Consideráis la formación de vuestro equipo humano una medida imprescindible para el presente y futuro de la compañía. Explícanos, ¿cómo gestionáis el talento?
Hemos detectado que donde realmente es más importante incidir es en la relación con el cliente y la atención personalizada que les prestamos. Por ello, queríamos hacer algo específico en materia de formación con los managers, que son los encargados de las tiendas.
En mi caso personal, he sido manager. Empecé hace quince años en Phone House y los primeros cinco años de mi etapa en la compañía fueron como vendedor y como manager, por lo que conozco las iniciativas y ahora, desde mi posición, quería hacer algo relacionado con recursos humanos y formación.
La Universidad de Barcelona, que ya había trabajado con nosotros en algún proyecto y que conocía nuestro ADN, nos ayudó a conseguirlo a través de su parte de formación adulta, el IL3, donde empezamos a mover el proyecto. El resultado final ha sido todo un éxito ya que hemos podido ofrecer cursos y másters online a los Managers de más de 500 tiendas de Phone House repartidas por todas las Comunidades Autónomas.
Phone House España forma parte de un grupo internacional. En este sentido, ¿tenéis una estrategia de formación local u os basáis en las directrices globales del grupo?
Cada país tiene sus proyectos. Si bien es cierto que tenemos unos parámetros comunes a nivel global, también tenemos libertad para poner en marcha proyectos locales concretos en España.
Un aspecto que compartimos con el grupo a nivel global es el modelo de liderazgo, que va desde los directivos, managers, centros de soporte… hasta managers de tienda y dependientes. Ligado a esto y a la formación, para medir el impacto del programa de profesionalización, hemos integrado en nuestra matriz de evaluación el llamado «Compass», que estudia el comportamiento de los ámbitos de negocio vitales para la compañía: cliente, resultados, personas, eficiencia y visión. A través de esta iniciativa buscamos, una vez más, tener el mejor talento. Por ello, además de seleccionar a los mejores para nuestro equipo, ofrecemos a aquellos que ya forman parte de la plantilla, desarrollar nuevas capacidades y competencias.
¿En qué consistía exactamente esta formación?
Se trata de una formación online sobre una serie de temas que consideramos que son los más importantes para el desarrollo de las funciones de un buen Manager, tales como el mercado de las telecomunicaciones, el rol del manager en Phone House, unidad estratégica de negocio, desarrollo comercial y management. Cuando finalizan el curso, los alumnos reciben una titulación y formación que poder aplicar al desarrollo de sus funciones diarias. Gracias a este sistema todos ganamos: ellos reciben nueva formación que poder aplicar a su trabajo y nosotros logramos contar con los mejores profesionales.
Por otra parte, una vez finalizado el curso, los ochenta managers con más talento tienen que preparar un proyecto final donde, presentados a finales de septiembre, elegiremos a los diez mejores proyectos en un comité académico que tenemos entre la Universidad de Barcelona y el departamento de RRHH de Phone House.
Háblanos un poco más de estos proyectos finales…
En septiembre elegiremos los diez mejores proyectos que luego serán presentados a un comité de dirección en formato “Elevator Pitch”. Los managers dispondrán de seis minutos para presentar su proyecto y el presidente y los directivos elegirán a los tres mejores. Esos tres proyectos ganadores son los que llevaremos a la práctica en las tiendas.
De esta manera, logramos formar a nuestros profesionales y, al mismo tiempo, incentivamos que sean ellos mismos quienes propongan nuevas ideas de negocio. A nivel personal, espero, que gracias a esta idea innovadora, surjan los mejores profesionales de la propia cantera de la empresa.
Y desde Recursos Humanos queréis utilizar todo este proyecto también como forma de comunicación corporativa, para motivar también a los equipos, que sea un proyecto al que se le pueda dar continuidad, etc.
Nos gustaría abrir nuevas convocatorias, no queremos que quede en un proyecto puntual. Si bien es cierto que queremos descubrir el talento de nuestro equipo, también queremos que sean ellos, por iniciativa propia, quienes quieran participar en estas iniciativas.
En este sentido, en el curso hay una parte que es el “rol del manager”, al inicio del curso, en el que nos encargamos específicamente de ver las principales inquietudes y necesidades a cubrir por nuestros managers. De esta parte específica, son los propios trabajadores de Phone House quienes se encargan de su gestión por conocer mejor que nadie los principales retos a asumir en la compañía. Además, durante el curso hemos podido contar con profesionales externos con mucha experiencia en el sector, lo que nos ha aportado una gran visión externa de nuestra compañía.
Aparte de todos los cursos de formación, con qué otras acciones de RSC o alianzas contáis.
Una de las acciones más destacadas que hemos realizado ha sido nuestro llamado “Gran Reto”, que consistía en sumar los kilómetros realizados por nuestros trabajadores en una carrera benéfica hasta llegar a sumar, entre todos, 40.000 kilómetros, el equivalente a dar la vuelta al mundo. Donamos un euro por cada persona que participase en la carrera y, además, doblamos la cantidad una vez alcanzado el objetivo. Toda la recaudación se destinó a la lucha contra la leucemia de la mano de la Fundación Josep Carreras. También hemos hecho campañas navideñas, cooperaciones locales, donaciones de sangre, recogida de tapones a favor de la investigación del Síndrome West, etc.
Al final, lo importante de todas estas iniciativas no es solo el beneficio directo a nivel social, de formación o ambiental, sino también el hecho de fomentar la responsabilidad social entre nuestros trabajadores.