¿Cómo se integra la responsabilidad social en Vincci Hoteles? ¿Qué ha supuesto la política de RSC que lanzasteis en 2013?
Al final nosotros hemos seguido una trayectoria que han seguido muchas empresas, primero implantar la calidad para estandarizar los procedimientos e ir consiguiendo un nivel de calidad en todos los hoteles. Posteriormente, nos preocupamos por gestionar el medio ambiente y, finalmente, cerrar el círculo con la Política de RSC, que engloba las tres áreas y lo que es la gestión global de la compañía. Desde que comenzara la andadura de Vincci Hoteles hace ya 14 años, hemos ido poco a poco, sin correr. Es verdad que hemos realizado acciones puntuales a nivel social, medioambiental y laboral, hasta que nos dimos cuenta que lo idóneo era estructurarlo todo bajo un paraguas global, que es la Política de RSC.
¿En qué se basa esa Política de RSC? ¿Cuáles son los pilares?
La política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Vincci Hoteles nace a partir de nuestros valores empresariales y del compromiso que asumimos con el desarrollo sostenible en su triple sentido: económico, social y medioambiental. La Política de RSC consta de 10 principios que nos guían para que el impacto de nuestra actividad sea positivo para la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente que contribuya al bienestar común. Ahora estamos poniendo el foco en el cuidado del medio ambiente, la promoción y cuidado de la infancia y el fomento de la igualdad en la plantilla.
Hablando de cuidado medioambiental, han renovado por segundo año el acuerdo con Endesa para que les suministre el 100% de la energía verde para todos los edificios…
Así, es. Hemos ido trabajando en tema de gestión medio ambiental más propiamente dichos como es este caso. Desde hace mucho tiempo, lo que hemos ido procurando es ir por un lado mejorando los ratios de consumo, los ratios de gasto que teníamos en el ámbito de la energía, en el ámbito del agua, mejorando la gestión de residuos etc. y en el ámbito de la energía después de cinco, seis años ya hemos conseguido unos ratios de consumo bastante buenos
¿Cómo va la medición de la huella de carbono?
Hemos empezado a medir la huella de carbono en Canarias y Málaga y queremos extenderlo a todos los hoteles. También nos gustaría que a partir de 2016 pudiéramos empezar a disminuir nuestra huella de CO2 a nivel global e iniciar el proceso para hacerlo con la huella hídrica.
¿Qué les ha supuesto la apuesta por RSE y el cuidado del medio ambiente como compañía y de cara al cliente?
Por un lado, la satisfacción de estar haciendo las cosas bien por convencimiento, es decir primero porque siempre hemos pensado que tenemos que proteger lo que nos da de comer y donde vivimos. Además, porque es una demanda cada vez mayor de nuestros clientes, que se preocupan por la Sostenibilidad, por el medio ambiente.
¿Habéis notado que los clientes demandan más los hoteles sostenibles?
Sí, yo creo que esto es una demanda a nivel general en todos los sectores, quizá en el turismo ha tardado en incorporarse, pero los clientes valoran cada vez más lo que consumen, que el destino sea sostenible, que la compañía con la que viajes sea sostenible, al igual que donde te alojes. Además, hay clientes que para contratarte te piden un compromiso real con la Sostenibilidad. Por eso, toda la compañía está certificada bajo la ISO 14001 pero además estamos certificando todos los hoteles vacacionales con Travelife que es un sello de los turoperadores europeos. TripAdvisor ha sacado el Ecolider, lo que demuestra que cada vez hay más demanda de información.
A nivel interno ¿qué política destacaría entre los empleados?
Dentro de la RSC de la compañía, sin duda la apuesta por la igualdad y la conciliación y que está recogida en nuestro Código Ético. Destacaría que el sector del turismo cuida la multiculturalidad de las plantillas y nosotros también. Tenemos más de 33 nacionalidades en nuestro equipo.
¿Qué destacaría del Código Ético?
El Código Ético es nuestra guía, la que nos permite llevar a la práctica nuestros valores ejerciendo pues la responsabilidad en un marco de coherencia y corresponsabilidad social de todos nuestros profesionales. Está asumido por el director general y la alta dirección, pero es de todos. Por eso, entendemos la ética como el medio para aplicar en el contexto profesional y personal nuestros valores, basados en la creación de valor económico, pero orientados a una manera de actuar socialmente responsable tanto interna como externamente.
¿Cómo se estructura la colaboración con las ONG?
Nos estamos centrando en la infancia, porque desde Vincci Hoteles queremos mejorar las realidades de los niños más desfavorecidos, que tienen muchas carencias, ellos son el futuro de la sociedad. La infancia, junto con el medio ambiente y la igualdad son nuestros tres pilares de la RSC. Además, damos libertad a cada hotel para que desarrolle su acción social y colaboración con diferentes ONG.
¿Qué retos tienen a corto y medio plazo?
Pues el principal reto es organizar y coordinar todos los esfuerzos que estamos haciendo en materia de Sostenibilidad y después medir nuestro impacto para seguir mejorando, sin marcarnos metas demasiado ambiciosas, pero avanzando constantemente.