Del análisis de su impacto en la sociedad y en la compañía, Nestlé estableció las tres áreas clave en las que centrar sus esfuerzos a nivel global: la nutrición, la gestión del agua y el desarrollo rural. Para cada una de ellas, Nestlé ha fijado objetivos y una hoja de ruta para alcanzarlos.
Así pues, Nestlé se ha focalizado en convertirse en la empresa líder en nutrición respondiendo a las necesidades de la sociedad con la mejora continua del perfil nutricional de sus productos, con programas de educación nutricional y con la creación de la mayor red privada de investigación en nutrición. En España, todos estos objetivos han quedado plasmados en los 10 compromisos nutricionales de Nestlé.
En materia ambiental, en el periodo 2010-2014 las fábricas de Nestlé España han reducido hasta un 54,8% su uso de agua y un 79% su generación de residuos, con inversiones superiores a los 16,5 millones de euros. Además, el programa de reciclado de cápsulas de café que empezó a implantarse en 2011 alcanza ya a más de 11,5 millones de personas en España.
Por otra parte, Nestlé se ha volcado en mejorar las condiciones económico-sociales de sus proveedores de materias primas. Buena muestra de ello es el desarrollo del Nescafé Plan y el Cocoa Plan, con importantes compromisos en países productores de café y cacao. A nivel local, un ejemplo lo constituye la certificación de producción integrada de tomate de Extremadura, con implicaciones en la productividad de los agricultores y la conservación del medio ambiente.
Finalmente, en los últimos años ha tomado especial importancia entre las empresas, como una de sus responsabilidades, la creación de empleo. En este sentido, Nestlé ha puesto en marcha en 2014 la Iniciativa Europea de Empleo Juvenil, con la que prevé crear 20.000 oportunidades laborales en el viejo continente hasta 2016, acción que ha reforzado implicando a sus proveedores europeos para conseguir generar hasta 100.000 oportunidades de empleo.
En definitiva, 10 años de RSE en Nestlé que han demostrado el compromiso e implicación de la empresa con la sociedad.