El agua es la espina dorsal de la vida y las ciudades no pueden existir sin ella. Garantizar el derecho universal de acceso al agua y saneamiento, y realizar una gestión eficiente, equilibrada e igualitaria resulta pues fundamental para el desarrollo socio-económico, así como para que la integridad del medio ambiente se mantenga para las generaciones futuras.
El tema de la celebración del Día Mundial del Agua de este año es Agua y empleos. El objetivo es mostrar que logrando suficiente agua y de suficiente calidad se puede cambiar la vida de muchos trabajadores y su sustento, transformando sociedades y economías.
En este sentido, desde hace más de 150 años, SUEZ Water Spain ha contribuido a los grandes cambios de nuestras sociedades, especialmente desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Para contribuir al reto planteado este año por Naciones Unidas, la propuesta de valor de la compañía se apoya en la innovación. Será fundamental innovar en nuevos modelos de negocio para canalizar las soluciones a los desafíos del agua. Por otro lado, SUEZ Water Spain apuesta por una buena gobernanza en el agua para avanzar en un proyecto compartido entre todos los agentes implicados (administraciones, empresas, universidad, ciudadanos…) basado en cuatro ejes: el trinomio agua-energía-alimentación; infraestructuras; agua industrial; y ciclo urbano.
Asimismo, resulta imprescindible y urgente aplicar, con carácter global, los hallazgos científicos y las nuevas tecnologías. Éstas juegan un papel importante y permiten mostrarse optimista sobre la posibilidad de encontrar soluciones disruptivas, que lleven a dejar atrás viejas fórmulas. El grupo pone a disposición el conocimiento acumulado para dar respuestas a los retos de la sociedad. Además pone en valor el liderazgo en innovación en el mundo del agua y el conocimiento adquirido en el día a día de servicio continuado a las personas, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.
Para la compañía la innovación debe tener un enfoque internacional y estar basada en la I+D+i colaborativa (con empresas, universidades y administración), la creación y transferencia de conocimiento, y en el retorno económico. De esta forma, la compañía ha definido su estrategia en I+D+i en tres pilares: influir en las agendas I+D+i de organismos públicos o colaborativos; acceder al máximo conocimiento posible; y capturar el conocimiento clave en tecnología, albergarlo en empresas tecnológicas y proteger su propiedad intelectual.
Además, para garantizar la disponibilidad de los recursos naturales para todos en el futuro, hacer frente a los efectos del cambio climático y actuar así ante la creciente escasez, el Grupo apuesta por la implantación global de una economía circular, en la que todo residuo puede ser transformado en materia prima y, por lo tanto, generar un flujo continuo de recursos que podrían llegar a ser infinitos.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la gestión del agua es uno de los cinco subsectores que más empleo verde ha generado a escala mundial, junto con la agricultura, los servicios ambientales a empresas, la eficiencia energética y la energía solar fotovoltaica. Además, los empleos verdes contribuyen de manera importante a la reducción del impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles.