Este informe arroja unos datos que marcan la historia de Aladina, puesto que el 2016 ha sido el año en que se ha construido la nueva UCI infantil del Hospital Niño Jesús, un proyecto de 1.500.000 euros que sufragó íntegramente la ONG gracias al apoyo de miles de ciudadanos particulares, de empresas, colegios y deportistas. La campaña ‘Achuchones’ que lanzó la fundación para recaudar fondos fue todo un éxito de participación y se hizo con el Gran Premio de la Asociación Española de Fundraising.
El incremento de actividad se ha reflejado en todos los programas que desarrolla la entidad: 500 menores y familiares han recibido atención psicológica gratuita de las psicooncólogas de la entidad, frente a los 317 del año anterior; 63 niños se han beneficiado del programa de entrenamiento físico personalizado; 39 familias han recibido algún tipo de ayuda económica extraordinaria (gastos de pelucas, desplazamientos, prótesis o ayudas alimentarias), y 28 se han sometido a un trasplante de médula ósea en el Centro Maktub, construido por Aladina en 2013.
Asimismo, dos médicos oncólogos han recibido una de las dos becas de formación que otorga Aladina cada año; 122 menores han podido asistir al campamento Serious Fun Children´s Network, la red de colonias fundada por Paul Newman para niños gravemente enfermos.
Además de la UCI, la entidad ha podido decorar el ala de oncología pediátrica del Hospital de Cruces (Vizcaya). El proyecto ‘Imagina el bosque’ es una puerta abierta para que los menores exploren, se entretengan y se evadan de la enfermedad. En el Hospital de Alicante, Aladina desarrolló el proyecto decorativo ‘Como en casa’ en las plantas de oncología y cirugía pediátricas. Mientras que en el Hospital de El Escorial, la ONG acondicionó una sala de lactancia, a petición del centro, para mejorar la calidad de vida de las madres usuarias del centro.
Para hacer realidad todos estos proyectos, Aladina ha contado con la colaboración de numerosas empresas y entidasdes como Peugeot, Grupo Ballesol, Fundación Real Madrid y Fundación Atlético de Madrid, ACS, Alvarno, Yanes, Proselco, Emilio Moro, o Roche, entre otras. Además, 92 colegios de toda España han realizado alguna actividad a favor de Aladina, 44 deportistas han dedicado su reto a los niños con cáncer, y 115 bodas, bautizos, cumpleaños o comuniones han dejado un recuerdo de solidaridad.
La memoria está repleta de testimonios de los beneficiarios de Aladina. Como José Luis, padre que participó en el Grupo de Duelo: “Aladina nos ha ayudado a pasar la etapa más dura para cualquier padre. Encendieron de nuevo una pequeña llama en mi interior y me hicieron entender que había que luchar”.
Puedes darte de baja en cualquier momento.