Así se desprende del informe Contribución y transparencia 2016. Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35, que analiza la información que publican las principales empresas cotizadas sobre los contenidos relacionados con sus obligaciones fiscales. Además, como principal novedad de esta tercera edición del informe, se examina también a 35 multinacionales extranjeras que realizan una importante contribución en España, atendiendo al empleo generado, los proveedores locales que poseen, las inversiones locales y los impuestos pagados.
El informe, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, concluye que las empresas españolas pertenecientes al IBEX 35 han mejorado notablemente su transparencia a la hora de informar sobre su responsabilidad fiscal. Si en el primer informe –de 2014- el 86% de empresas eran catalogadas como Opacas, tres años después el porcentaje disminuye al 32%. Al contrario han evolucionado las empresas Translúcidas, que han aumentado del 11% al 51% y las Transparentes, que han pasado favorablemente de un 3% a un 17%.
En esta apuesta por la transparencia en temas fiscales destaca Iberdrola, que lidera el ranking con 22 puntos sobre 26, inmediatamente seguida de Endesa, con 21 puntos y de BBVA y Repsol, que ocupan empatadas el tercer puesto con 19 puntos.
Uno de los datos que destaca el estudio es que todavía trece empresas no han suscrito el Código de Buenas Prácticas de la Agencia Tributaria y siete no informan de modo adecuado en sus webs u otros documentos. Además, menos de la mitad de la muestra (el 40%) informa sobre los impuestos pagados con detalle país por país.
Por otra parte, en referencia a los paraísos fiscales y centros financieros off-shore, todavía el 72% de las empresas del IBEX 35 no facilita ninguna información ni posicionamiento al respecto, a pesar de que ha crecido un 10% las filiales de empresas del IBEX 35 en paraísos fiscales. Tampoco el 46% informa sobre sus políticas y procedimientos establecidos para luchar contra el blanqueo de capitales.
En el análisis de las empresas extranjeras, solo Heineken, Leroy Merlin e Ikea informan de manera transparente sobre su contribución en España. En este sentido, los autores del informe destacan de manera especial a Leroy Merlin como “ejemplo de transparencia y calidad en el reporting”. La compañía francesa elabora un breve y muy explicativo documento (Resultados 2015), que cuenta con un apartado titulado Leroy Merlin España en cifras donde se incluye toda la información relevante sobre su contribución en el país.
El monopolio de las Big Four en auditoría
El informe destaca que la nueva Ley de Auditoría de Cuentas de 2015, lejos de abrir el mercado a más auditoras y promover una mayor competencia al establecer la necesaria rotación de la empresa auditora, ha venido a reforzar el “monopolio” de las Big Four: Deloitte, KPMG, Ernst&Young y PwC.
Aunque cerca de la mitad de las empresas del IBEX 35 se han visto obligadas a rotar por efecto de la Ley en el último año, la contratación de los nuevos servicios ha recaído sin excepción en una de las Big Four, señala el informe. Así, el documento denuncia la existencia de un mercado con demasiados conflictos de interés y muy pocas auditoras. “Nadie ha conseguido entrar en este mercado en los últimos 30 años”, concluye el informe.