Una de las máximas de MetLife es adaptarse al cliente para cubrir sus necesidades. Explícanos esta visión de negocio.
Nuestra estrategia se basa en cuatro pilares y uno de ellos está ligado al cliente porque éste es parte de la estrategia de MetLife y del ADN de la compañía. Además, uno de nuestros valores es poner al cliente primero, hacerle las cosas fáciles y apostar juntos por el éxito. Todo esto implica un trabajo en equipo, de involucrar no sólo a los empleados sino también a nuestros clientes en la toma de decisiones.
En este sentido, en mayo lanzamos una estrategia digital que va en busca del encuentro de nuestros clientes. Basándonos en focus groups de España y Portugal, y por medio de cuestionarios online, habilitamos una plataforma para que los clientes nos pudieran contar más cosas y dar respuesta a lo que nos pedían. El resultado ha sido la plataforma Segurosdeloqueimporta.es con contenidos online y abierta a todo el público, no solo a clientes.
Con una estrategia tan enfocada a cuidar el cliente, debéis tener un buen nivel reputacional…
Sí, somos una compañía muy bien percibida por nuestros clientes y uno de los motivos por los que se sienten orgullosos de ser de MetLife es por lo fácil que es hacer negocios con nosotros.
Uno de vuestros programas más conocidos es el LifeChanger con la Fundación Junior Achievement, ¿en qué consiste?
El proyecto LifeChanger surge de la necesidad de innovar y hacerlo adecuándonos a las necesidades de los clientes. En este sentido, cabe destacar que la iniciativa surgió de la demanda de nuestros empleados de ser agentes de cambio en la vida de los clientes porque, parte de la promesa de marca de MetLife, consiste en ayudar a las personas a sacar más partido a la vida.
Analizando la situación, nos dimos cuenta de que muchos países en los que operamos están a la cabeza del desempleo juvenil, como es el caso de Grecia, España y Portugal. De ahí nace la necesidad de hacer ver a los jóvenes la importancia de permanecer en el colegio y formarse para una vida mejor.
Con la colaboración de nuestro partner Fundación Junior Achievement, junto con Polonia y Turquía, en Iberia fuimos pioneros en el lanzamiento de esta iniciativa que consiste en desarrollar varios programas. Por ejemplo, nos vamos a colegios en los que trabajamos, entre otras líneas, las ventajas de permanecer en el colegio. Y lo hacemos a través de juegos y charlas, etc. A lo largo de diversas sesiones nuestros voluntarios hacen ver, por ejemplo, a los chicos de entre 13 y 17 años qué tipo de salario van a tener si no se forman para que así tomen consciencia de la economía doméstica y la importancia de formarse para su futuro. Por otra parte, tenemos otro programa para ayudarles a redactar su currículum profesional. Esto es muy interesante porque parece que los jóvenes de 13 años no tienen nada que aportar a un currículum y resulta que no es así porque algunos practican deporte, otros hacen voluntariado, y este tipo de actividad también forman parte del currículum y nos sirve para orientarles de cara al futuro profesional, a sus carreras, el mercado laboral etc.
Has comentado que vuestros empleados participan como voluntarios en LifeChanger…
En la división de Iberia tenemos 265 empleados y desde 2013 han participado de estas iniciativas más del 90% de la plantilla y hemos impactado a más de 2.000 estudiantes, con lo cual hay una parte de nuestro granito de arena que está ahí.
Hace poco hemos comunicado a nuestros empleados que en nuestra web corporativa se ha colgado el Informe Global Impact que va muy ligado a lo que hacemos en RSC y en el que se recoge que MetLife a través de LifeChanger quiere implementar en la sociedad programas de educación financiera, no entendiendo sólo la problemática del desempleo sino entendiendo nosotros, como empresa de seguros, que hay que educar desde el origen y hay que dotar de herramientas financieras a los jóvenes para que sean autosuficientes a la hora de tomar decisiones.
Además de la plataforma segurosdeloqueimporta.es, también contáis con la plataforma WomNet (Woman Network) para promover la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres. Háblanos un poco de esta iniciativa.
WomNet es parte de lo que, internamente, llamamos facilitadores. La diversidad es un tema muy importante para MetLife como marca y como compañía.
WomNet surge porque la compañía trabaja muy de cerca y de manera muy a conciencia todo lo relacionado con la diversidad y la inclusión. Es fundamental para nosotros tener una empresa diversa e inclusiva y esto se traduce en esta plataforma que es una red de mujeres a nivel global que la compañía tiene.
Partimos de trabajar a conciencia sobre la diversidad de género, sobre todo aquí en la división de Iberia desde 2013, porque nos dábamos cuenta del bajo porcentaje de mujeres en la compañía a ciertos niveles. Y también porque muchas veces las mujeres rechazamos ofertas o no nos presentamos candidatas a ciertas oportunidades porque creemos que nos va a restar tiempo de nuestra vida personal.
En este sentido, tenemos que preparar a las mujeres para que aceptar nuevas oportunidades. Y tenemos que hacerlo no solo a través de la formación sino con medidas para que puedan manejar mejor el equilibrio entre la vida personal y laboral. Estos son algunos de los objetivos de WomNet, a través de la que hemos trabajado medidas para la conciliación que, obviamente, también se trabajan para los hombres. Algunas de estas medidas son facilitar una vuelta al trabajo más “suave” para las mujeres que se incorporan de una baja maternal o fomentar que los hombres también disfruten de la baja por paternidad. También hemos facilitado plazas de parking para mujeres embarazadas dentro del edifico de la compañía y hemos dado becas a los empleados para la época vacacional de cara a que puedan enviar a sus hijos de campamentos y fomentar la conciliación.
Por otra parte, WomNet también plantea cuestiones que interesan y preocupan a la mujer y en las que la compañía intenta ayudar. Por eso, anualmente, durante la Semana de la diversidad y la inclusión traemos a coaches y hacemos charlas. Este año por ejemplo hemos puesto en el foco la inclusión. Es muy importante para nosotros que los empleados se sientan incluidos en la compañía y, junto con Disjob, hemos ofrecido una charla sobre inclusión de la discapacidad en la empresa, para que entiendan que no implica ningún límite y un empleado con discapacidad puede crecer en su carrera profesional. También hemos abierto un buzón a disposición de los empleados donde puedan escribir no sólo las discapacidades que ellos puedan tener sino familiares que puedan estar afectados y les ofrecemos consejos sobre cómo actuar.
¿Por qué esta apuesta por la diversidad?
Queremos tener una compañía diversa no solamente para atraer el talento de fuera y que se sienta orgulloso de formar parte de una compañía como MetLife, sino por retener el que tenemos dentro y también para que cualquier cliente se sienta representado. Al final, acompañamos al cliente en cualquier momento de su vida y queremos que ese cliente, independientemente de su género o condición sexual, sepa que en MetLife encuentra el mejor partner para confiar sus riesgos personales.
¿Qué retos a medio y largo plazo os habéis fijado en materia de RSC?
No hay objetivos escritos, es importante para nosotros escuchar al empleado. Este año por ejemplo hemos trabajado en una acción con Special Olympics, una fundación que ayuda a la inclusión de niños a través del deporte y es algo que también venía de las reuniones que mantenemos con los empleados.
Por otra parte, cada año celebramos el Strategy Day, que compartimos con los empleados porque creemos que es importante que conozcan la estrategia y el papel que cada uno ocupa en la misma. La estrategia no es sólo negocio, es también escucharles para ver como la implementamos.
El empleado ha manifestado claramente la importancia que tienen para ellos las acciones de voluntariado y su necesidad de participar en distintas iniciativas. Para MetLife, como compañía, nuestro papel es el de ofrecerles y facilitarles esas iniciativas.