El taller Ciudades y comunidades sostenibles, moderado por Clara Navio, presidenta de la Asociación de Periodistas Ambientales (APIA), analizó el desarrollo de las ciudades sostenibles e inteligentes.
Virginia Ocio, responsable de Nuevas Iniciativas de Negocio de la Dirección de Sostenibilidad de Endesa, indicó que “la energía tiene que ayudar a hacer las ciudades más sostenibles y que las ciudades inteligentes o smart cities, son mucho más que tecnología y por eso han de ser sostenibles”. Ocio valoró que “se están poniendo en marcha muchos proyectos, como la SmartCity Málaga -en la que participa Endesa-, poniendo la energía al servicio del ciudadano, pero tenemos que pensar que la tecnología no deja de ser una primera capa. Por eso, los ciudadanos tenemos mucho que decir en la construcción de mejores ciudades para vivir”.
Alicia Mancheño, gerente de Marketing y Desarrollo de Producto de Smart Cities de Vodafone, indicó que “la clave está en lograr ciudades sostenibles y habitables y para ello hay que tener una visión común y una planificación de lo que se quiere hacer con la ciudades, no ir solventando necesidades como si se trataran de silos, ahora coloco faroles led, ahora riego eficiente…”. Mancheño recordó que Roma ya era una ciudad inteligente que tuvo que hacer frente a diferentes necesidades para indicar que este concepto de ciudades no es sólo algo actual. “La ciudad para ser sostenible no puede olvidarse de las personas”, dijo Mancheño, idea compartida por May López, responsable de RSC de Seur: “Cuando se habla de ciudades sostenibles no se refiere sólo a aspectos medioambientales, sino a aspectos económicos y sociales con el ciudadano como foco principal, por eso el ciudadano tiene que tratar de fomentar ese cambio en las ciudades que le permita vivir en un entorno mejor”.
Para lograr ese avance, López afirmó que “es clave la colaboración de empresas, administraciones públicas y medios de comunicación”. Llevando el impacto de Seur a las ciudades sostenible, la responsable de RSC de la compañía, explicó que “la movilidad sostenible empieza a ser una alternativa real y nosotros como compañía de transporte estamos apostando por generar el menor impacto ambiental en nuestros repartos con emisiones cero”.
Dulcinea Mejide, responsable de Desarrollo Sostenible de Suez Water Spain, consideró que “cuando se habla de ciudades sostenibles hay que naturalizar las infraestructuras, transformarlas para que el impacto sea positivo y para eso hay que buscar sinergias entre empresas, administraciones públicas, ciudadanos… Hay que dialogar, la transformación será lenta, pero llegará”.
Mientras, Arturo Larena, director de EFE Verde, ahondó en la idea de que para “crear ciudades sostenibles hay que aplicar el sentido común, con procesos participativos y transparentes”. Apuntó que “cuando se habla de ciudades sostenibles se hace desde una perspectiva de los países ricos, pero en la actualidad 3 millones de personas migran a la ciudad todas las semanas, de los 7.000 millones de personas que viven en La Tierra, 3.900 millones de viven en ciudades y todo el crecimiento será en áreas urbanas de bajos y medios ingresos, sobre todo en África y Asia”.
CAMBIO DE MODELO
Durante el taller, también se analizó el conocimiento que los ciudadanos tienes de las ciudades sostenibles. Virginia Ocio recordó que “el 60% de los ciudadanos no conocen el concepto de ciudad sostenible. Es un dato, pero lo importante es que estamos en un grado de insostenibilidad, como se ha demostrado en la Cumbre de París, y estamos en la rampa de salida hacia otro modelo más sostenible en el que tenemos todo por hacer”.
Mientras, Alicia Mancheño, indicó que “la clave está en hacer proyectos replicables, por ejemplo, hemos lanzado Vodafone Ciudad Conectada con el propósito de que los más de 370 municipios de España entre 20.000 y 150.000 habitantes dispongan de servicios inteligentes que impulsen la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de las ciudades, también el compromiso social para que los jóvenes dispongan de tecnología para desarrollar sus iniciativas y no abandonen su localidad y favorecer la integración digital de los mayores”.
May López puso como ejemplo DrivingChange, la nueva estrategia de RSC de Seur, que centra sus esfuerzos en cuatro áreas: “Trabajamos para neutralizar nuestra huella de carbono y hacer que cada envío que entregamos sea Carbon neutral, mejorando la vida en la ciudad con mayores y más eficientes opciones de entrega, promoviendo la innovación dentro y fuera de nuestro negocio y realizando una contribución positiva en las comunidades más cercanas”.
Mientras, Dulcinea Mejide explicó que Suez Water Spain está trabajando en que las islas dispongan de mejores recursos hídricos y renovables, en fomentar el consumo responsable del agua, recuperar agua, que las aguas pluviales no se pierdan y no desperdiciar el agua”.
Arturo Larena puso a Vitoria o Tokio como ciudades que apuestan por la sostenibilidad y concluyó que “las ciudades serán sostenibles y por ende más humanas o no serán”.