El programa, en formato ‘concurso docu-reality’, cuenta con tres empresarios y tres empresarias que quieren poner en marcha un proyecto para ganarse la vida y fomentar el empleo.
Durante siete semanas, los seis concursantes tendrán siete semanas para desarrollar y mejorar su proyecto con la ayuda de un experto empresarial. El proyecto que más haya evolucionado en ese periodo de tiempo y que logre convencer a los miembros del jurado, ganará 100.000 euros.
En cada uno de los capítulos de ‘Código Emprende’, los participantes se someterán a una prueba especial y se reunirán para hacer ejercicios típicos de los cursos de dirección de empresas: entrenamientos al aire libre, simulaciones reales de venta o experiencias como trabajadores en sectores que nada tiene que ver con el suyo, entre otras actividades.
Para Juan Ramón Lucas, que ejerce como presentador del programa e incluso hará las veces como mediador, ‘Código Emprende’ es “un programa de telerrealidad distinto y sorprendente en el que no sólo vemos cómo seis emprendedores trabajan y viven persiguiendo su sueño y el premio de 100.000 euros, sino que aprenderemos junto a ellos, de su experiencia cómo encarar mejor las dificultades del trabajo y la forma de sobreponerse a las incertidumbres de sacar adelante tu propia idea. No es un programa de empresarios, sino de gente corriente que le ha echado valor para intentarlo por su cuenta y además crear empleo. Creo que vamos a sorprender con cada capítulo”.
Por su parte, Toni Ballabriga, director Global de Reputación y Responsabilidad Corporativa del Grupo BBVA afirmó que para BBVA este nuevo proyecto televisivo y su objetivo se alinea naturalmente en iniciativas propias como «Yo Soy Empleo», “con la que pretendemos ayudar a pymes a crear 10.000 nuevos puestos de trabajo”.