Conocer las expectativas de un trabajador puede ayudar a las empresas a enfocar más adecuadamente sus políticas de Recursos Humanos. Con este objetivo, Randstad Holding, líder en soluciones de recursos humanos, lleva a cabo de manera trimestral ‘Randstad Workmonitor’ un estudio que indaga sobre las opiniones de los empleados y adelanta las tendencias del mercado laboral.
En todos los tiempos ha existido algún elemento considerado como distractor en el trabajo y así como en su momento lo fue el teléfono, la incorporación masiva de las nuevas tecnologías de la comunicación ha extendido esta situación al correo electrónico, a la navegación por páginas web, así como, a las tan utilizadas redes sociales; resumiendo todo esto al uso de la red.
Internet es un poderoso instrumento que puede elevar la productividad dentro de una empresa, aunque en ocasiones puede convertirse en un arma de dos filos cuando el uso incorrecto de ésta ocasiona graves distracciones. Pero más que eliminar el uso de estas herramientas, hoy en día, las empresas deben contar con una eficiente estrategia de trabajo por objetivos que haga consientes a sus empleados de la importancia de utilizar la internet como una herramienta de productividad.
Pero, ¿cuál es la posición de los empleados mexicanos? La encuesta realizada por Randstad Holding, Workmonitor, durante su primer trimestre del 2012, nos permite ver que México se encuentra dentro de los 15 países con el mayor número de encuestados (82%) que poseen acceso a internet en su trabajo; situando a China con un 93% como el país con más acceso a internet.
En este sentido, los mexicanos consideran que son más productivos teniendo acceso a internet desde su trabajo, ocupando el sexto lugar de la lista con un 87% de los encuestados, quedando 24 puntos porcentuales por arriba de países como la India (63%), que en los últimos tiempos se ha caracterizado por su oferta de servicios de Recursos Humanos y que acorde a la encuesta ocupa el primer lugar dentro de los países que consideran que el uso de internet reduce la productividad.
Existen organizaciones que restringen el acceso a determinados sitios de internet como son: redes sociales, páginas de chats, sitios de descargas, y otros que pueden ser considerados distractores e improductivos para los empleados, así como riesgosos para los sistemas de las empresas; esto aumenta la posibilidad de que esta herramienta contribuya a la productividad y genere más resultados positivos que negativos.
Pero a pesar de ser un distractor, no podemos dejar a un lado el hecho de que hoy en día el uso del abanico de opciones que brinda la internet, pueden impactar positivamente en la productividad de nuestros colaboradores, no solo facilitando información que impacta directamente en el desempeño de su trabajo; sino que también brindándoles la oportunidad de descansar la mente, para lograr en el momento necesario una mejor concentración y por ende una mayor productividad.
“Lo que las empresas requieren actualmente, no es restringir ni monitorear, sino crear una cultura de responsabilidad y compromiso; así como una eficiente estrategia de trabajo por objetivos. De esta manera, la productividad de nuestros empleados estará motivada por el logro de objetivos, y serán los mismos colaboradores quienes por convicción propia no permitirán que ningún tipo de distractor (ya sea Internet o de otro tipo) los aleje del camino a su meta”, comentó Maricarmen Balcarcel, gerente de Capital Humano de Randstad México.
Acerca del Estudio
El sondeo se realizó en 32 países de los cinco continentes del globo con el objetivo de identificar las tendencias de movilidad de los trabajadores dentro del mercado laboral. La población del estudio consistió en personas entre 18 y 65 años que trabajan un mínimo de 24 horas por semana con una remuneración económica y que