El consejo de administración de BMN, banco conformado por Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, ha aprobado su Código de Conducta en el que figura el conjunto de valores y principios de la entidad y las normas de conducta que han de regir la actuación de todas las personas que integran la entidad. Para aportar fluidez al cumplimiento del Código, BMN ha sido una de las primeras entidades a establecer un Canal Ético, un instrumento que permite formular sugerencias o comunicar incumplimientos, entre otras funciones.
El Código de Conducta de BMN constituye la base del buen gobierno y de la Responsabilidad Social Corporativa de la entidad y se aplica a todas las personas que integran el banco. Como valores generales, establece la confianza, la transparencia, la honestidad y la independencia como base de la relación del banco con sus clientes, accionistas y la sociedad en general. El Comité de Responsabilidad Social Corporativa será el órgano encargado de velar por el cumplimiento del Código, fomentando su difusión, conocimiento y facilitando vías de comunicación a todo el personal utilizado de BMN para dar fluidez a su comportamiento.
La proximidad a la clientela es una de las características que ha definido la actividad de las cajas que integran BMN. El documento reafirma el compromiso de la entidad con un servicio de calidad para sus clientes. En las relaciones con los empleados, el Código subraya los valores que propicien un entorno correcto de trabajo. A través de este documento, BMN concreta la actuación profesional de los sujetos en el documento mediante el compromiso con el proyecto de la empresa, el desarrollo personal y profesional, la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, la protección de datos y la seguridad y salud en el trabajo.
Con el objetivo de que el Código no se convierta en un instrumento obsoleto y apartado, BMN ha apostado por fomentar la interacción entre la entidad y las personas sujetas a las pautas del Código. A través del Canal Ético, los empleados o miembros de los órganos de gobierno del banco podrán enviar sus sugerencias, dudas o quejas al Comité de Responsabilidad Social Corporativa. De esta manera, se asegura la actualización permanente de un documento ‘vivo’ que en todo momento responda a las necesidades de BMN y de su entorno.
Con la entrada en vigor del Código de Conducta, el banco avanza firmemente en la consolidación de su modelo de integración, referente en el sector, y regido por la eficacia, y el compromiso con los valores fundamentales que históricamente han formado parte de la identidad corporativa de las cuatro cajas que integran BMN.