Para la elaboración del estudio la consultora analizó un total de 130 empresas de todo el mundo, de las cuales 105 fueron descartadas al no cumplir los requerimientos mínimos de transparencia y gestión de la sostenibilidad establecidos por la entidad, según linforma Servimedia.
Las 25 compañías restantes han sido calificadas en una escala en la que A+ es la nota más alta y D+ la más baja. La cooperativa suiza Coop ha obtenido la calificación más alta, con un B+, seguida por otra entidad de la economía social del país helvético como es Migros, con un B-. En tercer lugar se sitúa la cadena de distribución británica Marks & Spencer, también con un B-. La nota media de todas las empresas analizadas ha sido de C+.
De la única empresa española estudiada –Inditex– se señalan como fortalezas “la razonable gestión de la cadena de proveedores respecto a unos estándares sociales mínimos”, “el desarrollo de un sistema de gestión medioambiental certificado en todos los centros de distribución y factorías”, las medidas que está adoptando en materia de lucha contra el cambio climático y la gestión eficiente de recursos naturales y energía.
Por el contrario, la consultora señala como debilidades “la falta de transparencia en relación con las medidas para proporcionar a los clientes información completa sobre las características de los productos”, así como sobre “las medidas para asegurar el cultivo de algodón sostenible en la cadena de suministro”.