Con el objetivo de fomentar el valor de la solidaridad y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado en la Asamblea de Madrid un pleno infantil en el que 116 escolares de primaria de los colegios Montesclaros (Cerceda); Virgen del Cortijo; Enrique de Mesa (Rascafría); y Alcalá (Villaviciosa de Odón), se han convertido en diputados por un día defendiendo sus propuestas y votando para llevarlas a la práctica, ejerciendo así su derecho a la participación en la sociedad.
La vicepresidenta Primera de la Cámara, Ana Millán Arroyo; la directora general de Infancia, Familia y Fomento a la Natalidad, Silvia Valmaña Ochaíta; el viceconsejero de Política Educativa, José Ignacio Martín Blasco; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno donde los niños y las niñas han debatido sobre el valor de la solidaridad para reducir las desigualdades (ODS 10), así como la importancia de construir ciudades y comunidades sostenibles y amigables con las personas (ODS 11).
Solidaridad como valor imprescindible
“La solidaridad es un valor imprescindible para construir una sociedad más justa y equitativa. Es vital que los niños y las niñas cultiven la empatía y la capacidad de colaborar en pro de un bien común. En Aldeas Infantiles SOS estamos convencidos de que educar en valores es esencial para que los más pequeños constituyan generaciones que comprendan y respeten las necesidades y los derechos de todos y todas”, explica su Presidente, Pedro Puig.
En representación del Colegio Montesclaros ha ejercido como portavoz la diputada Mónica de la Hoz Gelves, de 6º de Primaria, que comparó la soliradidad con un súper poder que todos tenemos: “…es como ser parte de un gran equipo, donde cada uno tenemos un papel importante y la desigualdad sería como si alguno de los jugadores de este gran equipo tuviera menos oportunidades para jugar”.
A continuación, tomó la palabra la diputada Herminia Maranella Baltanás Muñoz, también de 6º de Primaria, del Colegio Virgen del Cortijo, que dio una serie de consejos para cambiar el mundo: “Respetar a todos; ayudar a adaptarse a las personas nuevas y reducir los residuos que generamos en el colegio“.
El siguiente diputada en intervenir fue Claudia Lanza Pérez, igualmente de 6º de Primaria, del Colegio Enrique de Mesa, que enfocó los ODS trabajados este año en su cole a la ubicación de Rascafría y a las guerras y desigualdades del mundo: “…somos los “guardianes“ del territorio más puro de Madrid. Las cosas que hacemos y los compromisos que adquirimos creemos que podrán beneficiar no solo a la gente de nuestro cole o pueblo, sino a todas las personas de otros sitios“.
Y por último, desde el Colegio Alcalá, su portavoz Leire Nonídez Martín, de 5º de Primaria, basó su ponencia en imaginar un mundo donde todos seamos iguales y tengamos un lugar seguro y sostenible para vivir: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son como una lista mágica de cosas geniales que todos los países del mundo han decidido para hacer nuestro planeta más feliz y saludable“.
Tras los discursos los cuatro portavoces han presentado 12 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido “respetar a todo el mundo sin importar su condición: raza, sexo, religión, origen o diversidad funcional“. En segundo lugar, han votado por “crear un programa de acompañamiento para niños migrantes en nuestra escuela, jugaremos juntos, les ayudaremos con los estudios y les presentaremos a nuestros amigos para que se sientan bienvenidos y felices en su nuevo hogar“. Y, por último, los alumnos y alumnas se han comprometido a “ahorrar energía, apagando luces y cerrando grifos. Aprovecharemos la luz natural y mejoraremos la carga de nuestros dispositivos con programadores, y cargando en las horas de menos coste“.