La Fundación Botín renueva su compromiso con el desarrollo sostenible del medio rural cántabro a través de “Talento Rural Joven”, un nuevo programa con el que impulsar la innovación y el liderazgo juvenil en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Para ello, desde ya mismo y hasta el próximo 23 de febrero es posible inscribirse en esta convocatoria, dirigida a jóvenes cántabros con arraigo en el medio rural y que pretende fortalecer su compromiso con el desarrollo sostenible de la región a través de un programa de formación integral diseñado con un enfoque experiencial.
“Talento Rural Joven” nace con el objetivo de impulsar un medio rural activo, competitivo, respetuoso con el entorno, atractivo para el talento y que genere empleo de calidad.
Los nuevos desafíos a los que se enfrenta el medio rural de Cantabria (riesgos medioambientales, despoblación, envejecimiento poblacional…) son irresolubles desde la actuación individual y precisan de respuestas y soluciones colectivas, por lo que es fundamental aprender a compartir información y desarrollar proyectos de manera colaborativa.
Ciclo formativo y de acompañamiento
Esta convocatoria se dirige a jóvenes cántabros de entre 18 y 26 años que quieran potenciar su liderazgo e innovar en el entorno rural.
Para ello, a través de “Talento Rural Joven” se va a incentivar la colaboración e innovación entre los jóvenes rurales, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de quienes residen en el entorno rural y generar un impacto económico positivo en la zona.
Los interesados en participar deberán cumplimentar el formulario de inscripción y adjuntar la información solicitada antes del próximo 23 de febrero de 2024 en la web de la Fundación Botín.
Durante el proceso de selección se valorará que los candidatos cuenten con un buen expediente académico y demostrado compromiso con la transformación del medio rural, así como que aporten ideas innovadoras que fomenten el trabajo en red y que permitan hacer frente a los desafíos rurales.
El programa está dotado de un ciclo de formación y acompañamiento estructurado en tres bloques, con sesiones presenciales de tres días de duración cada uno y un enfoque experiencial, que no solo busca inspirar a los jóvenes sino también fomentar un impacto positivo y duradero en el entorno rural de Cantabria.
Para ello, asistirán a clases, talleres y conferencias donde adquirirán conocimientos, al tiempo que desarrollarán habilidades fundamentales para enfrentarse al nuevo escenario de trabajo que viene marcado por la era digital, la incertidumbre y la velocidad de los cambios.
Además, los participantes contarán con el apoyo de un equipo de profesionales que durante el programa les guiarán en la definición de un proyecto colaborativo que responda con creatividad e innovación a los desafíos del medio rural.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.