En el día Internacional de la Educación, es necesario reflexionar sobre el papel crucial que esta significa en el desarrollo individual y colectivo. Más allá de las aulas, la educación es la fuerza que impulsa la innovación y la comprensión global para poder lograr procesos de desarrollo inclusivos, que brinden oportunidades de inserción dignas en la economía y la sociedad.
Durante 36 años, desde la Fundación Omar Dengo, hemos contribuido al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades de aprendizaje de la población costarricense y centroamericana, con propuestas y modelos educativos centrados en el aprovechamiento de las tecnologías digitales.
A lo largo de este tiempo beneficiamos a 2.300.000 personas y recientemente asumimos el compromiso de buscar un impacto positivo todavía más grande y el cual va más allá de Centroamérica.
La FOD tiene un compromiso por impulsar iniciativas y el intercambio de prácticas que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de: Fin de la pobreza (ODS 1), Educación de calidad (ODS 4), Trabajo decente (ODS 8), Reducción de las desigualdades (ODS 10) y Alianzas para los objetivos (ODS 17). La fundación está abriendo espacios de discusión que tienen por objetivo articular ideas y principios que permitan a futuro implementar las inversiones de impacto en el sector educativo de manera sistemática.
Como referentes en este sector, buscamos continuar con los procesos de innovación e impacto que siempre nos han caracterizado al convertirnos en un puente en Costa Rica que logre generar oportunidades en nuestra región hacia modelos eficientes y diferenciadores y de inversión social en el mundo de la educación.
Actualmente, la FOD está en busca de ideas y proyectos que tengan un impacto social positivo, que aborden de una manera innovadora desafíos globales desde lo local, impulsando un fondo de impacto social que permita generar nuevos ecosistemas de colaboración. Sin duda esto no puede pasar desapercibido, máxime cuando la coyuntura social y educativa del país y la región, requieren de nuevos modelos de trabajo, más modernos y desarrollados a través del involucramiento de una diversidad de actores.
Seamos todos creadores de esta iniciativa, juntos podemos canalizar recursos hacia proyectos únicos y diferentes, apoyar comunidades y asegurar una educación de calidad, todo en busca del cierre de la brecha digital.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de la Educación 2024.