Joan Icart, CEO de Picart, ha hablado con Corresponsables sobre el compromiso de su empresa con las personas, la calidad y la innovación, sus políticas ESG, y los retos de futuro en estas materias.
La compañía familiar, fundada en 1953, y especializada en la producción de alimentos para perros y gatos, ha mostrado un fuerte compromiso con la responsabilidad social empresarial a lo largo de su historia, según explica Joan Icart.
“En una empresa familiar los valores son muy importantes, son los que nos dan la orientación en nuestra relación con las personas. El compromiso de la empresa en el trato con los proveedores y con los clientes es total. Nos ponemos al servicio de las mascotas, ese es nuestro compromiso con sus propietarios, ofreciendo productos naturales, de confianza y de calidad. Y la honestidad. Nuestros valores empresariales siempre han estado regidos por la honestidad en el trato, lo que ofrecemos y las necesidades de nuestros clientes”, dice el CEO de Picart.
Acción medioambiental
Un hito significativo en el marco del compromiso ambiental de Picart es su nueva fábrica en Llinars del Vallès. Este proyecto representa una inversión de 12 millones de euros y tiene una capacidad de producción de hasta 40.000 toneladas de comida al año.
“Esta nueva planta es muy importante en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad del producto, el diseño de las instalaciones, la trazabilidad de la producción, el control automatizado de todas sus líneas nos permite garantizar una sostenibilidad importante y un control de la calidad exhaustivo. Estamos muy satisfechos y nuestro compromiso es ir reduciendo en el futuro este impacto ambiental”, asegura Joan Icart.
Uno de los aspectos más destacados de esta instalación es su eficiencia energética: el 70% de la energía utilizada procede de placas solares, lo que contribuye a un ahorro medio anual de 280 toneladas de CO2. Además, la fábrica utiliza tecnología avanzada para minimizar su huella de carbono, con un énfasis en la reducción del uso de electricidad y la preferencia por el gas natural como combustible más ecológico.
Compromiso con los empleados y la comunidad
En el ámbito social, Picart enfatiza la importancia de sus empleados y la comunidad. La empresa valora a su plantilla de 35 trabajadores, provenientes de diferentes ámbitos, y se esfuerza por ofrecer un entorno de trabajo agradable y seguro.
Además, la compañía se compromete con la calidad de sus productos, usando materias primas de proximidad y alta calidad.
En Picart, dice su CEO, se lleva a cabo un “control exhaustivo de las materias primas que entran en el proceso de producción. Somos muy escrupulosos a la hora de decidir qué materias se aceptan y cuáles no, y con qué materias trabajamos. El control del proceso productivo, desde la materia prima hasta el producto final, y el sistema de las instalaciones, que permite también garantizar la seguridad en la en la cadena de producción, está pensado en para obtener un producto de alta calidad y muy controlado”
La gobernanza en Picart se caracteriza por una gestión familiar y una visión a largo plazo. Desde su fundación por Pere Icart en 1953, la empresa, explica Joan Icart, ha mantenido sus valores familiares y una orientación hacia el crecimiento sostenible y responsable.
La expansión internacional (actualmente cuentan ya con presencia en 20 países), la gestión sostenible, la innovación, y el compromiso actual y de futuro con los productos de calidad y el bienestar de las mascotas, son otros de los temas abordados en este entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa: