El cáncer no discrimina. No respeta edades, razas ni estatus social. Hombres, mujeres y niños son diagnosticados diariamente con esta enfermedad y sus vidas se ven afectadas de tal manera que es difícil de comprender. En este Día Mundial contra el Cáncer, no solo es importante recordar que juntos somos más fuertes que cualquier diagnóstico y desafío, sino que también cada vez estamos más cerca de lograr nuestro principal compromiso: eliminar el cáncer como causa de muerte.
Una ambiciosa meta que tratamos de alcanzar investigando sin descanso, desafiando los límites de la ciencia con el fin de proporcionar medicamentos oncológicos que cambien vidas. En AstraZeneca estamos transformando ese reto en la gran oportunidad de ir más allá, rompiendo con el paradigma oncológico tradicional para encontrar nuevas terapias y desarrollar nuevas herramientas, enfocándonos en el tratamiento temprano y en estadios avanzados, lo que permite aportar a los pacientes con cáncer mayor esperanza y calidad de vida e incluso pudieran superar por completo la enfermedad.
Aunque la carrera contra el cáncer es diaria, el 4 de febrero es un recordatorio más de nuestro progreso continuo, así como de nuestro compromiso constante con la salud y el bienestar de los pacientes, que son la razón de todas nuestras acciones. No solo nos esforzamos por fomentar diagnósticos más tempranos y desarrollar tratamientos óptimos, sino también por brindar a los pacientes y sus familias la posibilidad de una vida plena. Este firme compromiso nos impulsa a seguir aumentando nuestras capacidades en entornos comprometidos con la innovación y el desarrollo y enfocados en la Medicina de Precisión.
En este sentido, España se encuentra en un momento clave en el escenario internacional de la investigación biomédica. Nuestro país es líder a nivel europeo y tercero a nivel mundial para AstraZeneca en número de ensayos clínicos en Oncología. Llevamos a cabo alrededor de 225 ensayos en hospitales y Centros de Excelencia españoles en los que están involucrados más de 9.500 pacientes. Una apuesta por España que AstraZeneca ha ratificado con la puesta en marcha de un nuevo HUB internacional de I+D en Barcelona, en el que el peso de Oncología es muy importante.
Este esfuerzo y dedicación nos ha llevado a situarnos en el Top 2 en el ranking de reputación e innovación en Oncología de MRS (Monitor de Reputación Sanitaria) gracias a la labor de las más de 200 personas que trabajamos para el área y que nos esforzamos a diario por revolucionar la atención oncológica. Nuestra próxima meta consiste en consolidar estos avances mediante una estrategia oncológica innovadora que transformará los resultados en cáncer, basándonos en plataformas avanzadas de investigación.
Esto es posible porque, en AstraZeneca, tenemos la suerte de contar con el mejor talento investigador, la calidad clínica y las personas suficientes para apostar por una I+D orientada a la Oncología, avanzando en la búsqueda de soluciones terapéuticas para diferentes tipos de tumores como los ginecológicos, genito-urinarios, gastrointestinales, pulmón, mama o cánceres hematológicos.
Reconocer a los pacientes como personas primero y poniéndolos en el corazón de lo que hacemos para que puedan disfrutar de una vida satisfactoria es nuestra razón de ser. Por eso, hoy y siempre trabajamos para algún día poder curar o cronificar el cáncer con el compromiso y satisfacción que estamos avanzando para eliminarlo como causa de muerte.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial contra el Cáncer 2024 – Por unos cuidados más justos