La movilidad está cambiando a un ritmo vertiginoso para ofrecer nuevas soluciones sostenibles que respeten el medio ambiente y sean más flexibles. Tenemos ya varios ejemplos que atestiguan esta profunda transformación de la movilidad. En España, 1 de cada 3 personas que tienen entre 14 y 70 años montan en bicicleta cada semana, según datos del Barómetro de la Bicicleta 2022. Un porcentaje que casi se ha triplicado desde 2008, cuando tan solo era de un 12,7%. Y según la Dirección General de Tráfico (DGT), en la actualidad hay más de 800.000 patinetes eléctricos circulando cada día por las ciudades españolas.
Las nuevas formas de movilidad, que se han desarrollado especialmente en los núcleos urbanos, deben ir acompañadas de una nueva regulación que, en línea con el ODS 11, contribuya a lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Desde el sector asegurador, hemos ofrecido una respuesta temprana al nuevo modelo de movilidad en forma de nuevos productos y servicios que protegen los diversos tipos de desplazamiento. En esta línea, en el año 2022, GCO (Grupo Catalana Occidente) lanzó al mercado Movilidad personal, un seguro que cubre al usuario en todos sus desplazamientos, ya sea en vehículo de movilidad personal (VMP) propio, de alquiler o sharing, como patinetes o bicicletas, transporte público, taxi o en trayectos a pie.
Como grupo asegurador, hemos realizado un análisis para conocer en detalle el perfil de quienes contratan este producto, que ya cuenta con casi 1.300 clientes desde su lanzamiento en marzo de 2022. De este modo, el estudio arroja que el perfil del asegurado del seguro Movilidad personal es un hombre, residente en núcleo urbano, mayor de 40 años y propietario de un patinete eléctrico.
En cuanto a territorios, observamos cómo el nuevo modelo de movilidad se ha desarrollado sobre todo en los núcleos urbanos. Prácticamente, 7 de cada 10 pólizas vendidas se han emitido en zonas urbanas, sobre todo en las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid, y en menor medida en Valencia y Alicante.
Asimismo, el nuevo modelo de movilidad supone, en muchos casos, compartir los VMP, en lugar de adquirir uno propio. De hecho, el 32% de los asegurados ha optado por proteger sus desplazamientos a pesar de no contar con ningún VMP propio; una cifra que pone de relieve la nueva tendencia por optar por soluciones de movilidad que no exigen la adquisición de ningún vehículo, como puede ser el carsharing.
En el caso de ser propietarios de un VMP, nuestro análisis identifica al patinete eléctrico como el vehículo mayoritario, con un 46% del total, frente al 14% de la bicicleta. Además, el patinete eléctrico es el VMP preferido por la Generación Z, puesto que el 59% de los asegurados que declaran disponer de este tipo de vehículo forma parte de este grupo de edad.
Teniendo en cuenta estas tendencias y perfiles, en GCO continuaremos trabajando para ofrecer nuevos servicios y productos que se adapten a las nuevas formas de movilidad, fomenten el cumplimiento de los ODS y velen por la sostenibilidad del planeta.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de las Ciudades, en colaboración con Holcim España.