La evolución de las formas de movilidad llega con el objetivo de adaptarse a los gustos y necesidades de los consumidores, pero muy especialmente a la realidad del planeta, que pide a gritos una reducción de los niveles de contaminación. Desde Midas somos conscientes de este contexto, y tenemos un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente y, por supuesto, del automovilista y su vehículo. Este compromiso afecta tanto a la calidad y excelencia de nuestro servicio en términos de mantenimiento y reparación de los vehículos, como a la responsabilidad para con el medioambiente con la que llevamos a cabo nuestra actividad.
Es en la parte medioambiental donde las empresas jugamos un papel fundamental para alcanzar los objetivos y metas del ODS 11 haciendo realidad el despliegue de unos entornos urbanos más limpios y sostenibles. En nuestro caso, la introducción de nuevas formas de transporte cero emisiones en el mapa urbano han requerido la evolución y adaptación de nuestro negocio de reparación y mantenimiento de vehículos. Un nuevo escenario móvil para el que estamos plenamente capacitados gracias a la anticipación con la que hemos actuado gracias a la permanente escucha de las necesidades y demandas de la sociedad.
En este sentido, hemos creado un concepto de taller para dar servicio a estas nuevas opciones de movilidad, se trata de los centros Midas City. Actualmente contamos con dos en Madrid y uno en Cataluña, y en los próximos meses iremos sumando nuevas aperturas. Con el despliegue de estos talleres especializados en bicicletas, motos y patinetes eléctricos, así como en coches eléctricos e híbridos y los componentes electrónicos de los más modernos, reforzamos nuestro posicionamiento en el mantenimiento y reparación integral de los vehículos.
Del mismo modo, los 186 talleres de la red de Midas en España están igualmente preparados para atender las necesidades de estos nuevos players móviles. Una evidencia más de nuestra firme alianza con el cuidado del medioambiente, es nuestra flota de vehículos de cortesía con motorización híbrida con la que nuestros clientes experimentan los beneficios de sumarse a la movilidad ECO.
El hecho de que Midas sea una compañía capaz de dar respuesta al nuevo escenario del sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos, no responde solo a la creación de servicios y productos específicos. La preparación de nuestros equipos ha sido la pieza angular para el despliegue real de nuestra actividad en este nuevo entorno.
La puesta en marcha de Midas Centro de Talento, un programa de formación propio con el que hemos evolucionado los perfiles de los mecánicos creando una plantilla de expertos en electromecánica capaces de dar respuesta a los retos que plantean la nueva movilidad.
Por último, desde Midas también contribuimos a reducir el impacto negativo de la industria de la automoción. Para ello hemos implementado un programa de reciclaje de productos gracias al cual redujimos en 2022 la emisión del equivalente de más de 1.800 toneladas de CO2 mediante el reciclaje de productos como neumáticos, aceites y baterías, entre otros. Además, este programa de Midas también está orientado a dar una segunda vida a muchos de estos materiales reconvirtiéndolos en nuevas piezas y en el que por supuesto está implicada toda nuestra red de talleres.
Este es el comienzo de nuestra hoja de ruta en términos de sostenibilidad. Desde Midas creemos firmemente en la necesidad de que las empresas tengamos una política medioambiental con impacto real que debe evolucionar al tiempo que lo hace la sociedad. Es el único camino hacia la creación de unas ciudades en armonía con el planeta.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de las Ciudades, en colaboración con Holcim España.