Más de 480 profesionales se registraban en el #FID24 (Future of Innovation Day) con el objetivo de compartir las últimas tendencias sobre innovación empresarial para destacar en un mercado cambiante y evolutivo.
La innovación, como motor de cambio, requiere que la alta dirección comprenda su valor y asuma un papel activo en la transformación organizacional. Para lograrlo, es esencial dotar a los equipos de los recursos y la capacitación necesarios. Además, la gestión ética de la Inteligencia Artificial, con su capacidad para anticipar las necesidades del cliente, añade un valor relevante a la experiencia empresarial.
La ponencia inaugural corrió a cargo de Miguel Ángel Sánchez, Digital Transformation Program Director de Antalis, quien desgranaba los factores de éxito en el desarrollo de un Programa de Transformación Digital. “El principio básico de la transformación digital es la conectividad y es fundamental no generar una expectativa tecnológica que supere las necesidades reales de las compañías”.
En ese sentido, se enfatizaba en “la importancia de definir la gobernanza del programa, implementar un entorno colaborativo corporativo, desarrollar la estructura digital y establecer un plan global de formación. Para lograr una transformación digital exitosa, es determinante que todos los departamentos, participen activamente en el proyecto. Este proceso debe ser considerado como el motor principal del cambio dentro de la organización”.
Cultura de innovación como base para la transformación
En un contexto donde los modelos de negocio evolucionan constantemente, la gestión de la transformación digital requiere innovación, experiencia y destrezas estratégicas. La adopción de tecnologías y su integración personalizada según las exigencias específicas de cada empresa son decisivos como ventaja competitiva significativa.
Enrique Benayas, Chief Innovation Officer de ESIC, ponía el foco en la cultura innovadora como base para promover nuevas formas de impulsar el cambio en las organizaciones.
“La cultura de innovación fomenta y valora la creatividad, la experimentación y el aprendizaje continuo. Contribuye a mejorar la competitividad de las empresas, reducir sus costes, impulsar la reputación de marca, aumentar la satisfacción del cliente además de atraer y retener talento. No obstante, para que todo esto sea posible, es decisivo que el mánager esté convencido del valor que aporta la innovación y dote a los equipos con los recursos y habilidades necesarias para activarlo con eficiencia”, explicaba Benayas.
Por su parte, Rafael Lluis, Global Director, Sales Engineering de Liferay, analizaría el impacto de la IA Generativa en la optimización de plataformas de Experiencias Digitales, presentando ejemplos específicos de la plataforma Liferay DXP.
“Data mining, IA Generativa, procesamiento del lenguaje natural… Existen hasta 15 ramas diferentes de IA, su aplicabilidad real en el entorno empresarial permite crear nuevos contenidos, mejorar en los canales digitales u optimizar procesos, entre otros casos de uso. No obstante, su implementación requiere considerar aspectos como el retorno de inversión, cumplimientos éticos y legales, la protección de datos o la dependencia de sistemas terceros no transparentes”, apuntaba Rafael Lluis.
“La IA se apoya siempre en datos, algoritmos y capacidades de cómputo”, resaltaba Julia Díaz, Head of Data Science de Repsol, quien explicaba, además, que “para avanzar hacia una compañía data driven es decisivo impulsar el liderazgo de negocio, con la tecnología y la digitalización como palancas para cumplir los objetivos estratégicos, desde un enfoque ágil con foco en la capacitación de los equipos y con el desarrollo de plataformas como piezas fundacionales de la arquitectura sobre las que construir los productos digitales”.
Se detallaba, asimismo, el proceso que ha desarrollado Repsol para integrar la IA Generativa en la compañía, así como las iniciativas concretas que pone en práctica para impulsar un enfoque de ecosistema abierto y colaborativo. “Para aprovechar todos los beneficios de la IA Generativa, nos enfrentamos al reto de desaprender, por ello necesitamos crear un entorno seguro para la experimentación, que garantice el uso responsable de la IA”, concluía Díaz.
María José Sesarino, Chief Information Officer (CIO) de Lefebvre, presentó el caso de éxito de GenIA-L, su nuevo producto basado en IA Gen para impulsar la innovación y transformación en el sector jurídico. “Hemos sido pioneros en Europa en el lanzamiento de una herramienta de IA Generativa en el sector legal. El feedback del cliente está resultando fundamental para poder ajustar y perfeccionar la herramienta”.
Por otra parte, Sesarino destacaba que “la mejor manera de evitar la resistencia interna a la implementación de la IA generativa, ya que muchos consideraban que los resultados que ofrecía parecían surgir de manera automágica, ha sido la confianza y patrocinio activo del proyecto por parte del CEO”.
Oportunidades y retos de la IA en el futuro de las compañías
La IA se posiciona como un facilitador clave para impulsar la innovación empresarial, ofreciendo nuevas posibilidades y redefiniendo la forma en que se abordan los desafíos comerciales. Aquellas organizaciones que incorporen de manera coherente las funcionalidades que ofrece la IA estarán mejor posicionadas para liderar en un entorno en constante evolución.
Esta era la temática de la primera mesa de debate de FID en la que han participado Mónica González, South West Europe CIO de PepsiCo; Francisco Huidobro, Director Servicios Digitales Grandes Empresas de Orange: Javier González, Director Corporativo Innovación y Analítica Avanzada de Evo Banco; Fernando Rodríguez, Director del Senior Management Program Tech & Digital Business de ESIC; Miguel Ángel Sánchez, Digital Transformation Program Director de Antalis, moderados por David Tomas, General Manager y Co-Fundador de Cyberclick.
Los directivos coincidían en que la competitividad de una compañía radica en la capacidad de aprovechar al máximo el potencial de la tecnología. En este sentido, identificaban el coste computacional y económico, la correcta extracción y gobierno del dato o contar con un comité ético del manejo del dato para garantizar la seguridad y legalidad de su uso como principales retos a abordar para poder explotar todo el potencial de la IA.
Además, con relación a la posible resistencia a la integración de nuevas tecnologías puntualizaban que “la IA optimiza procesos, pero no sustituye personas, por ello es fundamental hacerle entender a los equipos cómo puede ayudarles esta herramienta a mejorar la eficiencia y agilizar sus procesos”.
Por otra parte, compartían que la IA permite mejorar exponencialmente la experiencia de cliente mediante el desarrollo de acciones de marketing mucho más dirigidas, relevantes, personalizadas y adaptadas a las preferencias del cliente.
“El valor añadido de la IA es poder adelantarse a las necesidades del cliente y superar sus expectativas”, se concluía.
La gestión de los datos como ventaja competitiva y diferencial
La importancia de la información no solo reside en su volumen, sino en la habilidad de las organizaciones para extraer conocimientos valiosos que impulsen la toma de decisiones y fomenten la innovación continua. Su recopilación y el análisis efectivo aporta valor a las marcas en términos de rendimiento, estrategia, eficiencia y competitividad.
En torno a este hilo conductor se desarrollaba la segunda mesa de debate de FID impulsada por Merkle. Con el objetivo de abordar cómo las empresas pueden gestionar la información de manera eficiente para alcanzar la excelencia empresarial y la innovación continua, la mesa redonda ha contado con la participación de Javier Paniagua, CIO y Director de Proyectos de Risi; Miguel Ángel Domínguez, Gerente del Canal Ecommerce y Estrategia CRM de Grupo Prisa; Sergio Piqueras, Director de Tecnología CTO de Viena Capellanes; Francisco Escalona, Head of Artificial Intelligence and Data Science de Orange; Daniel Velasco, Head of Data de AirHelp, con la moderación de Alba Argüelles, Head of Data Science de Merkle Spain.
Para asegurar que los datos se gestionan de manera transparente y que su contribución aporte valor a la experiencia de usuario, se destacaba la necesidad de impulsar una cultura organizacional que fomente la colaboración y la comunicación clara, estandarizando los procedimientos de recopilación de información e identificando los diversos touchpoints con el cliente para recabar datos.
Por otra parte, compartían que “promover el uso del dato para el beneficio de la compañía requiere un esfuerzo continuo. Por ello es fundamental una estrategia de datos clara respaldada por el CEO, quien debe facilitar las herramientas necesarias para su gestión eficaz. Asimismo, romper los silos departamentales en torno a la gestión de datos es diferencial para maximizar su utilidad y optimizar la toma de decisiones estratégicas”.
IA con precisión y confianza
En la actualidad muchas empresas están analizando cómo la IA Generativa les puede aportar un valor diferencial, cuáles son los desafíos a los que se van a enfrentar y los beneficios que pueden obtener.
Durante este proceso de evaluación, las empresas están desarrollando estructuras complejas y arquitecturas que requieren una gran cantidad de tiempo y recursos.
“El 80% del esfuerzo de las soluciones de IA es adquirir, transformar, gestionar (asegurar y gobernar) y mantener los datos”, señala Fernando Gutierrez-Cabello, Responsable de Cuentas de MicroStrategy, al tiempo que ha puesto el foco en el valor de combinar el Business Intelligence y la Inteligencia Artificial.
“El BI aporta precisión, y la IA brinda inteligencia, por ello se complementan a la perfección para contribuir positivamente a mejorar la toma de decisiones de manera segura, garantizando confianza en el proceso de implementación”, añadía Gutierrez-Cabello.
“Cuando la tecnología está presente desde la ideación de la estrategia, el impulso al negocio y el aporte de valor es muchísimo mayor” destacaba Rocío López, CIO en ING España y Portugal, durante la ponencia de cierre de la jornada.
Puntualizaba también la necesidad de que “la transformación tecnológica se aborde como una responsabilidad que atañe a toda la compañía incluyendo al CIO en el Comité de Dirección y en el Comité de Innovación”. Asimismo, subraya la necesidad de “situar al cliente en el centro de todas las acciones, escuchando activamente sus necesidades y utilizando la tecnología para mejorar su experiencia”.
En ese sentido, se ha destacado la importancia de “contar con equipos diversos, multidisciplinarios y altamente cualificados, promoviendo un espíritu innovador arraigado en la cultura organizacional“.
Future of Innovation Day 2024 ha contado con Corresponsables como Media Partner.
Consulta más información responsables en las publicaciones Corresponsables.