La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha participado en la consulta anual de Business at OECD (BIAC) con líderes y embajadores de la OCDE, celebrada el 19 de febrero, y que marca un importante hito en el calendario empresarial internacional.
En la consulta anual, se presentó el informe “Charting the course for competitiveness”, que recoge las prioridades y desafíos clave a los que se enfrenta las democracias con economías de mercado.
En su intervención, Marta Blanco subrayó la importancia de contar con un level playing field (marco de igualdad de condiciones) en el comercio internacional. Asimismo, destacó la estrecha relación entre competitividad y competencia leal, advirtiendo sobre los riesgos que suponen las medidas económicas que puedan distorsionar el terreno de juego y favorecer prácticas insostenibles.
Calidad y coherencia regulatoria
En la reunión, representantes empresariales, embajadores y altos cargos de la OCDE trataron distintos temas relacionados con la competitividad y los desafíos actuales que enfrentan las empresas, con el objetivo de fomentar un crecimiento inclusivo, innovación, oportunidades y prosperidad.
Así, se expusieron acciones empresariales y prioridades políticas relacionadas con la seguridad energética, la calidad y coherencia regulatoria, la escasez de mano de obra, la transición digital y ecológica, así como el acceso a financiación. También se exploraron desafíos clave relacionados con el multilateralismo, la inclusión y la sostenibilidad, y se destacó el papel del sector privado en la búsqueda de soluciones a problemas comunes, incluyendo el compromiso y la colaboración con Gobiernos y partes interesadas en temas como el comercio, la inversión, la salud y el clima.
Por último, se trató sobre el liderazgo internacional de la OCDE, su capacidad de influencia y cooperación con otros países no pertenecientes a la organización, así como sobre la base de datos empíricos y estándares en el actual contexto y en las diferentes áreas y disciplinas.
El presidente de Business at OECD, Charles R. Johnston, hizo hincapié en la necesidad de reforzar la competitividad de las economías de mercado y destacó el papel crucial que desempeña la organización en la defensa de los intereses de las empresas en los debates en el seno de la OCDE.
Participación activa
Business at OECD (BIAC) es el representante oficial del sector privado en la OCDE, donde desempeña un papel crucial desde su creación en 1962. Su misión principal es defender los intereses empresariales en los debates de la OCDE, aportando su visión en la definición de las políticas económicas y la gobernanza global.
Formado por más de 45 organizaciones empresariales nacionales de países miembros de la OCDE y más de diez de economías que no pertenecen a la organización, BIAC cuenta con una amplia base de empresas y sectores industriales. A través de 29 grupos de trabajo, lidera iniciativas colaborativas para promover las prioridades empresariales en distintos ámbitos.
Business at OECD influye en la elaboración de políticas de la OCDE con su participación activa en las consultas con embajadores de la OCDE, intervenciones en reuniones ministeriales y colaboraciones en diversos comités. Sólo el año pasado, realizó más de 280 contribuciones.
Además, BIAC desempeña un papel crucial en el diálogo entre el sector privado y el G20, ofreciendo asesoramiento empresarial y facilitando el diálogo con la OCDE.