En el marco de la Feria del Día Internacional de la Energía y Medio Ambiente “Genera 2024”, hemos hablado con Luis García Sáenz, Director General de Gesternova Energía sobre el papel de la compañía como impulsor de la transición energética y los retos en sostenibilidad a los que se enfrenta. El Director General de Gesternova Energía asegura que el propósito de la organización es ser los decanos, expertos, protagonistas y dinamizadores del desarrollo de la transición energética.
¿Cuál es el grado de importancia y el objetivo de la celebración de la Feria del Día Internacional de la Energía y Medio Ambiente “Genera 2024”?
El objetivo de la feria es poner en contacto a toda la cadena de valor de la transición energética para seguir trabajando en el cambio e intentar que el sistema energético sea 100% renovable. La importancia es capital porque necesitamos entender cuales son las necesidades de cada uno de los miembros de la cadena de valor.
¿Cuál es el papel de Gesternova como impulsor de la transición energética?
Queremos tener un papel protagonista y dinamizador. Desde la creación de Gesternova en 2005, teníamos el propósito de ser la primera comercializadora de energía 100% renovable y el tiempo nos ha dado la razón. El mundo debe girar hacia un modelo totalmente sostenible y el sistema energético no se puede basar en quemar carbón, gas o petróleo. Queremos ser los decanos, expertos, protagonistas y dinamizadores del desarrollo de la transición energética.
Desde el punto de vista social, ¿cómo calificaría la concienciación social sobre el uso de energías renovables?
La población está concienciada y ha evolucionado hacia un consumo sostenible. La sociedad comienza a entender qué es la energía renovable, qué es una comercializadora energética renovable y en que consiste promocionar un parque eólico o fotovoltaico. Las personas han entendido que sólo existe un hábitat y que, si no se cuida, el ser humano tendrá un grave problema. La sociedad está dando valor al concepto de sostenibilidad, reutilización, eficiencia y ahorro.
Además de trabajar con energía limpia, ¿qué otras buenas prácticas lleváis a cabo?
Además de trabajar con energía verde, tenemos una filial que trabaja en el sector de servicios energéticos sobre electrificación de la demanda. Mediante esta, intentamos cambiar los usos fósiles o necesidades energéticas de los domicilios e intentar electrificar esa demanda energética con bombas de calor, proyectos de autoconsumo o puntos de recarga. Intentamos sustituir las necesidades energéticas de los clientes por energía verde. Estamos enseñando al cliente que de forma rápida se pueden amortizar proyectos de autoconsumo.
¿Qué retos a medio o largo plazo tiene Gesternova?
Nuestros retos pasan por continuar creciendo de forma sostenible y que día tras día, más personas se unan a nuestro proyecto, porque electrificar la demanda es totalmente necesario. España es un país con un gran potencial a nivel eólico, hidráulico y fotovoltaico. Creemos que existe un sistema energético sostenible, y nuestro objetivo es convertirlo en realidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.