El Real Betis Balompié, a través de Forever Green, sigue luchando contra el cambio climático, un trabajo que ya se ha convertido en seña de identidad del Club y que ha situado al equipo verdiblanco como uno de los más comprometidos de Europa. De esta manera, el Real Betis suma un nuevo aliado en su trabajo por el planeta: el GNK Dinamo Zagreb.
De nuevo, el Club aprovecha su cita europea, en este caso su estreno en la UEFA Europa Conference League, para unirse al equipo contrincante y concienciar juntos a sus aficionados y al resto de club sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
El jueves 15 de febrero por la mañana el Real Betis recibía en la nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo a los representantes del equipo croata para mostrarles estas instalaciones que destacan por su sostenibilidad al hacer uso de energías limpias y renovables: aerotermia, ventilación natural y un sistema de riego que permite el aprovechamiento del agua al disponer en la zona sur del recinto de una gran balsa de almacenamiento. Además, en los campos de césped artificial se utiliza el corcho en sustitución del caucho, un material contaminante y no reciclable, adelantándose el Real Betis de este modo a la normativa de la Unión Europea que entrará en vigor en 2030 y que no permitirá el uso de micro plásticos. Asimismo, en el interior del recinto únicamente se pueden utilizar vehículos eléctricos.
Posteriormente, ambos clubes se trasladaron al huerto ecológico que el Real Betis y su Fundación tienen en la finca de Bioalverde, una entidad de inserción socio laboral que promueve el consumo sostenible. Allí, Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis Balompié, institución que gestiona el programa Forever Green, y Ivan Kelava, leyenda del GNK Dinamo Zagreb simbolizaron esta unión plantando un árbol y posteriormente construyendo una casa-refugio para erizos, animales que cuidan del huerto salvándolo de plagas de insectos.
Durante esta acción, el presidente de la Fundación Real Betis, Rafael Gordillo, afirmó que para el club verdiblanco es honor unir fuerzas con el GNK Dinamo Zagreb. “Es muy importante que aprovechemos nuestras citas europeas para seguir expandiendo por el mundo Forever Green y también para transmitirle a nuestros aficionados que debemos dar ejemplo y dejar libre de residuos cada rincón que recorramos durante nuestras visitas por Europa”.
“El GNK Dinamo está muy orgulloso y encantado de participar y apoyar la iniciativa Forever Green. Como club de fútbol, tratamos constantemente de concienciar sobre cuestiones sociales, la protección del medio ambiente y, por supuesto, de dar ejemplo actuando nosotros mismos en este campo. Nos esforzamos por ser un catalizador del cambio positivo promoviendo la responsabilidad social, las iniciativas ecológicas, fomentando las prácticas sostenibles e implicando a nuestra comunidad en los esfuerzos por salvaguardar el medio ambiente y crear una sociedad igualitaria e integradora. Por ello, ha sido un honor aceptar su invitación, y nos complace poder contribuir a su causa e intercambiar ideas y buenas prácticas”, añadió Ivan Kelava, leyenda del club croata.
La próxima semana, durante el viaje a Zagreb, el Real Betis Balompié llevará a Forever Green a Croacia con charlas formativas sobre medio ambiente a los alumnos del Instituto Cervantes y al equipo sub-17 del GNK Dinamo Zagreb. Además, Rafael Gordillo, presidente de la Fundación, y la leyenda del equipo croata Ivan Kelava plantarán un árbol en el Estadio Maksimir.
Como ya se hiciera durante la previa del partido ante el Sparta Praga, voluntarios del Real Betis Balompié repartirán bolsas para que los aficionados verdiblancos concentrados en el entorno de la ciudad puedan recoger los residuos y dejar las calles croatas limpias.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.