Fundaciones por el Clima, una iniciativa de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), anuncia la aprobación de Inversiones por el Clima, un compartimento gestionado por Afi Inversiones Globales, SGIIC y dirigido principalmente al mundo fundacional. Este fondo persigue promover el cuidado y preservación del medioambiente, con una especial vocación por la lucha climática, a través de la materialización de inversiones sostenibles en renta fija.
Esta iniciativa es un nuevo hito para Fundaciones por el Clima con el que enriquecen sus acciones de concienciación y lucha climática. A través de la iniciativa, las fundaciones podrán adquirir conocimientos en materia de inversión sostenible desde la práctica y contribuir a alinear la gestión de su patrimonio con su propia misión y, en este caso, con la transición ecológica y justa.
El fondo, materializará sus inversiones a través de emisiones clasificadas como verdes o sostenibles (de acuerdo con los principios de Bonos Verdes, Bonos Sostenibles y Bonos vinculados con la sostenibilidad de ICMA), y sobre emisiones de emisores cuya actividad contribuya a la lucha climática. En concreto, las inversiones de este compartimento persiguen cinco objetivos que buscan contribuir a ofrecer soluciones a los desafíos climáticos: i) utilización, promoción y desarrollo de sistemas y soluciones de energía asequible y no contaminante; ii) promoción del uso sostenible de los recursos naturales; iii) desarrollo de infraestructuras resilientes y sostenibles; iv) soluciones tecnológicas con aplicación al medioambiente; y v) cumplimiento de los principios de una transición justa.
“Inversiones por el Clima es una iniciativa del grupo de trabajo del pilar IV -Invertir de forma responsable-, formado por la Fundación ANESVAD, Fundación Antonio Aranzábal y Fundación Roberto Rivas, en colaboración con la Fundación Afi Emilio Ontiveros, con la que pretendemos conseguir dos objetivos: que las fundaciones participantes absorban todo el conocimiento de cómo se pueden desarrollar metodologías de inversión sostenible con impacto climático; y que participen de esta iniciativa a través de sus propias inversiones, siendo partícipes del Fondo, y pudiendo alinear la gestión de una parte de sus excedentes financieros con la consecución de objetivos climáticos”, asegura Xosé Ramil, responsable de Fundaciones por el Clima.
“Llevamos tiempo observando la limitación de muchas fundaciones para realizar inversiones sostenibles, ya sea debido a la falta de conocimientos necesarios para su materialización o por no encontrar los productos sostenibles adecuados a su perfil de riesgo”, explica Carlos Magán, socio de Afi Inversiones. “Creemos que con este producto cubrimos ambas necesidades. La renta fija sostenible es además un instrumento idóneo para la promoción de los objetivos climáticos perseguidos, siendo además una categoría de activo alineada a las necesidades de los inversores más conservadores”.
El Pacto de Fundaciones por el Clima pretende impulsar un movimiento de acción y concienciación para alentar a las fundaciones españolas a dar un paso decisivo de colaboración en la acción climática.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.