En una demostración firme del compromiso de las empresas españolas con los derechos humanos, Prosegur se suma a la segunda edición del Programa Business & Human Rights Accelerator del Pacto Mundial de la ONU España. Este acelerador, que se llevará a cabo durante los próximos seis meses, cuenta con la participación de más de 800 empresas a nivel mundial, 60 de ellas procedentes de España. Este número supera significativamente la participación en la primera edición.
El Programa Business & Human Rights Accelerator busca impulsar a las empresas a pasar del compromiso a la acción en el ámbito de los derechos humanos. Naciones Unidas lidera esta iniciativa internacional, asistiendo a empresas de todos los sectores y tamaños en la identificación de su impacto en derechos humanos, establecimiento de procesos de diligencia debida y desarrollo de planes de acción específicos en un área que requiere mejoras significativas.
Cristina Sánchez, Directora ejecutiva de la iniciativa, destaca: “Con este acelerador estamos trazando un camino más allá de las promesas. Abogamos por un cambio palpable, donde las empresas no solo declaren su compromiso, sino que lo traduzcan en acciones concretas. Se trata de una oportunidad para identificar y abordar proactivamente el impacto del sector empresarial en los derechos humanos, anticipándose a futuras normativas sobre diligencia debida”.
Junto con Prosegur, otras empresas de diversos sectores participan activamente en esta edición, entre las que se incluyen Acciona, Iberdrola, Eulen, Grifols y NH Hotel Group, entre otras. Ello, con el objetivo de elevar aún más el compromiso empresarial con los derechos humanos. En el caso de Prosegur, “El programa es una gran oportunidad para continuar reforzando nuestras prácticas y seguir construyendo un entorno seguro y consciente con los Derechos Humanos y sus realidades dentro y fuera de Prosegur”, subraya María Victoria Jiménez de Pablo, Directora global de Relaciones Laborales de Prosegur.
Según datos del Pacto Mundial de la ONU España, los derechos humanos continúan siendo el área menos abordada de los Diez Principios, con un 48% de las organizaciones, detrás del medioambiente, las normas laborales y la lucha contra la corrupción. Para abordar esto, el programa adopta un enfoque de aprendizaje combinado, que incluye formaciones bajo demanda en la plataforma internacional Academy, intervenciones de expertos y sesiones de trabajo entre organizaciones participantes.
Tras la finalización de la anterior convocatoria del programa acelerador, el 86% de las empresas participantes desarrollaron un plan de acción relacionado con los derechos humanos o se plantearon hacerlo en los próximos meses, y un 83% confirma que gracias al programa su empresa ha progresado en el ámbito de derechos humanos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.