Su organización ha sido certificada como Top Employer España. ¿Qué valoración hace de este reconocimiento?
Al obtener la certificación Top Employer, Compass Group demuestra el compromiso con la sociedad y su personal para fomentar un entorno laboral positivo. Además, refuerza el impulso para lograr la excelencia en las prácticas de recursos humanos.
Somos una compañía en la que las personas son el componente principal y clave para su éxito. Apostamos por un modelo social comprometido con la excelencia profesional y la calidad de vida de nuestra plantilla. Recursos Humanos tiene como objetivo fortalecer a nuestros equipos para permitirles alcanzar su máximo potencial profesional, procurando a la vez un balance entre vida personal y trabajo, así como un óptimo bienestar personal.
La igualdad, diversidad e inclusión, forman parte de nuestro propósito que ofrece un entorno donde las personas pueden dar lo mejor de sí mismas y ser innovadoras. Nuestra ambición como empleador es atraer, fidelizar y desarrollar el mejor talento.
Esta certificación potencia nuestro compromiso para seguir haciendo de Compass Group un excelente lugar para trabajar.
De las diferentes tendencias identificadas por Top Employers Institute a lo largo del último año como son la personalización de la experiencia del empleado, el impacto positivo y la escucha activa por parte de los líderes, ¿con cuál se identificaría más a la vista de las buenas prácticas implementadas en su organización?
Realmente nos sentimos identificados con las tres principales tendencias de Top Employers Institute, si tuviéramos que destacar una de ellas, sería la del impacto positivo puesto que nuestro propósito es “Influir positivamente en la vida de los demás”.
Este objetivo es inspirador, aporta sentido a nuestra actividad, Compass Group es tu lugar si te gustan las personas, si tienes vocación de servicio, si te gusta la gastronomía y si quieres ayudar a las personas en los momentos de placer del día. Conseguimos un impacto positivo tanto en clientes como en el personal interno, en los primeros, les acompañamos a lo largo de todo el proceso de vida, damos de comer a las mamas embarazados, a sus hijos desde que nacen en los hospitales, hasta que crecen en las guarderías, colegios, universidades, posteriormente en las empresas cuando ya se incorporan a la etapa profesional y finalmente, en las residencias de mayores cuidando con mucho cariño cada ciclo vital de las personas. Compass está con la gente todos los días del año y todos los años de su vida.
Tal y como comentaba anteriormente, nuestra política corporativa se enfoca en crear un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad, la no discriminación y el respeto a la diversidad.
Contamos con diversas políticas que evitan la discriminación y garantizan el respeto a la diversidad étnica, cultural, de orientación sexual y de creencias de las personas trabajadoras como elemento enriquecedor.
La compañía impulsa la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el acceso al empleo, la formación, la promoción, la retribución, la conciliación y las condiciones laborales a través del III Plan de Igualdad, el Modelo efr y otras prácticas como la Woman´s Academy, la formación y sensibilización en Diversidad, Igualdad e Inclusión, la colaboración con fundaciones que promueven la integración socio-laboral, la participación en talleres de voluntariado, la creación de la Unidad de Apoyo Social y muchas más.
Nuestra motivación es lograr un impacto en la sociedad, consiguiendo que todas las personas, independientemente de sus condiciones personales/privadas, se sientan integradas en el ámbito laboral, contribuyendo a conseguir una vida más equilibrada y feliz.
¿Qué otros aspectos relacionados con la responsabilidad social, los ODS y el desarrollo sostenible están impulsando de su organización? ¿Y a la hora de comunicar esos avances cómo están procediendo?
Compass Diverso es el proyecto social de Compass Group, la expresión de nuestro compromiso con las personas. Un compromiso inherente al desarrollo de la compañía que, en los últimos años, ha experimentado un extraordinario impulso con la valiosa implicación de todo nuestro equipo.
A través de este gran proyecto, promovemos los ODS como la salud y bienestar, una educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente y crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, etc.
Con “Woman´s Academy” iniciamos un proyecto muy emocionante, con el que se pretende formar y ofrecer una nueva oportunidad laboral y de vida a treinta mujeres en dificultades y en riesgo de exclusión social, combinamos formación teórica con práctica, lo cual les permitirá trabajar en cualquier empresa de hostelería o restauración.
La comunicación es una parte fundamental de todas las iniciativas llevadas a cabo, tanto a nivel interno como externo. Procuramos con ello, sensibilizar a todas las personas en materia de sostenibilidad y hacerles partícipes de la importancia de ser responsables.
¿Qué retos y desafíos en materia de gestión ética han identificado para el medio y largo plazo?
La Compañía se enfrenta a uno de sus grandes retos en materia de gestión ética e integridad, nuestro Sistema de Gestión de Compliance está en proceso de obtención de la certificación ISO 37001 (Gestión Antisoborno), dicha certificación será una manifestación clara y abierta de nuestra voluntad, manteniendo nuestra coherencia entre los principios y valores que asumimos, y nuestros actos, generando confianza ante la sociedad.
El gran desafío que tenemos es apoyar y mejorar la Cultura de Compliance en toda la Compañía, todo miembro del órgano de gobierno y toda la plantilla tienen esa responsabilidad. Para ello, mantenemos un compromiso activo, visible y sostenido con los estándares de nuestro propio Código de Conducta y compromisos voluntarios que aceptamos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Top Employers 2023.