EDP Renewables se ha adjudicado la fase 8 del programa SolarNova, una licitación pública de Singapur cuyo objetivo es seleccionar una empresa especializada en soluciones de energía solar descentralizada (DG, por sus siglas en inglés). La subasta fue dirigida por los organismos públicos encargados de gestionar la vivienda y el desarrollo económico en Singapur (Housing and Development Board y Economic Development Board).
Con esta adjudicación, EDP Renewables se compromete a instalar un mínimo de 130 MWp, toda la capacidad solar prevista en la subasta. Sin embargo, el proyecto tiene potencial para alcanzar los 200 MWp. Se instalarán más de 320.000 paneles solares en 1.075 edificios de viviendas públicas de Singapur y más de 100 edificios propiedad del Gobierno entre los que se incluyen 55 escuelas públicas.
Posición de liderazgo
Se trata de la mayor concesión en el marco del programa SolarNova, una iniciativa impulsada por el Gobierno que pretende acelerar la implantación de sistemas fotovoltaicos en Singapur. EDPR ha sido la única empresa elegida para desarrollar las instalaciones solares previstas para esta fase.
Este es el tercer concurso SolarNova que gana EDPR y servirá también como plataforma para hacer pruebas de nuevos conceptos innovadores. La compañía hará pruebas de un sistema llamado “Regeneración Avanzada”, que puede alargar la vida útil de un panel solar hasta cinco años más y de este modo maximizar su producción de energía.
Con este contrato, EDPR contribuye activamente al objetivo de desarrollar al menos 2 GWp de energía solar en Singapur para 2030, hecho que refleja las atractivas oportunidades de crecimiento de la compañía en la región Asia-Pacífico.
Cuando este proyecto esté plenamente operativo, proveerá energía suficiente para abastecer a más de 50.000 viviendas simultáneamente, así como evitar más de 96.000 toneladas de emisiones de carbono al año. La energía generada por los paneles solares de los edificios de viviendas públicas se utilizará para cubrir de manera completa la demanda eléctrica para los servicios comunes de estos inmuebles durante el día.
“El proyecto SolarNova 8 es un reflejo de nuestra posición de liderazgo en el panorama de las energías renovables de Singapur, al tiempo que impulsa beneficios como el empleo y el crecimiento económico. Nuestro objetivo es establecer nuevos parámetros en materia de innovación y responsabilidad medioambiental, contribuyendo de forma decidida al panorama de las energías limpias en la región”, declaró Pedro Vasconcelos, CEO de EDP Renewables para Asia-Pacífico.
Singapur aspira a alcanzar las emisiones netas cero en 2050 y el crecimiento de la energía solar destacará como uno de los principales catalizadores de este objetivo. Reconociendo el papel crucial de la innovación solar en la configuración de un panorama energético más consciente y sólido, EDPR pretende seguir dedicada a acelerar la descarbonización de Singapur.