Diaconía España, desde su Área de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, organizó la I Gala Solidaria Empresarial para reconocer la generosidad y el compromiso social de empresas y entidades. El evento, que tuvo lugar el pasado 19 de octubre en el Instituto Americano de Madrid, reconoció el trabajo por parte de diferentes agentes sociales con el objetivo de conseguir un impacto positivo en los colectivos de personas vulnerables.
Desde Diaconía España se enfatizó que las alianzas alcanzadas fructifican en la medida que la colaboración y la empatía están alineadas con las problemáticas sociales actuales. Por esta razón, la entidad recuerda que es necesario establecer relaciones con organizaciones y empresas que compartan su misión social y la ayuda que ofrecen a las personas en riesgo de exclusión. En esta línea y como reconocimiento al trabajo de empresas y entidades colaboradoras, se entregaron premios en cuatro categorías diferenciadas: Empresas, Entidades y Fundaciones, Ámbito Universitario y Educativo y Proveedores.
Asimismo, durante la I Gala Solidaria se puso en relieve la importancia y evolución de la Responsabilidad Social Corporativa como herramienta para generar un impacto directo y positivo en las problemáticas y emergencias que requieren apoyo, y sobre aquellas personas que son beneficiarias directas de Diaconía España.
La solidaridad empresarial: una pieza clave en la acción social
En un mundo cada vez más complejo, las empresas tienen un papel relevante en la construcción de sociedades más justas y sostenibles. En este sentido, son múltiples y variadas las formas cómo las empresas pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas migrantes, solicitantes de asilo y/o protección internacional, las mujeres víctimas de la trata de personas, entre otras.
Los mecanismos de compromiso social se articulan desde la inclusión laboral de grupos sociales vulnerables, donaciones económicas o en especie, voluntariado corporativo y mentoring social o la implementación de programas sociales en las empresas, entre otras acciones. De esta forma, Diaconía España sigue marcando un precedente y agradece a las empresas y entidades, por el trabajo que realizan cada día con el fin de desarrollar modelos de negocio éticos, responsables con la sociedad y sostenibles con el planeta.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.