La startup Keybotic ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Cataluña.
Estos galardones cootorgados por el Ministerio de Industria y Turismo, a través de ENISA, y CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, celebran este año su 17.ª edición.
La entrega territorial de los Premios EmprendeXXI en Cataluña cuenta con el apoyo de Barcelona Activa, ACCIÓ y Tech Barcelona.
Keybotic es una empresa que ha desarrollado un perro robot denominado Keyper, capaz de acceder de forma autónoma a entornos complejos para realizar inspecciones industriales, detectar fugas de gas u otras anomalías, enviando alertas al encontrar incidencias. Keyper, que funciona con tecnología sensórica e inteligencia artificial, está especialmente indicado para trabajar en sectores como el químico o el de la minería.
Impulso a través de formación especializada en innovación
Con este galardón, Keybotic ha recibido un premio en metálico de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación en un hub de innovación de referencia global. Se trata de Moonshot Thinking for Entrepreneurs, una formación especialmente diseñada para startups con alto potencial de crecimiento impartida por profesorado de ESADE.
Además, Keybotic también tendrá la oportunidad de participar en los Investors Day EmprendeXXI, unas jornadas donde podrán mantener contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor, y pasarán a formar parte de la comunidad AlumniXXI, compuesta por fundadores y ganadores de ediciones pasadas.
La entrega de los Premios EmprendeXXI, celebrada en el marco del DayOne Innovation Summit Cataluña, que ha tenido lugar en el 4YFN, ha contado con la presencia de profesionales de la Dirección Territorial de CaixaBank, ENISA, Barcelona Activa, ACCIÓ y Tech Barcelona, entre otros ponentes.
El jurado encargado de seleccionar a la empresa ganadora ha estado compuesto por miembros relevantes del ecosistema regional de emprendimiento.
Las empresas más innovadoras y con mayor potencial de Cataluña
Además de Keybotic, en el evento han participado el resto de startups finalistas en Cataluña, que han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos:
Cafler: Una plataforma global diseñada para ofrecer todo tipo de servicios a los conductores. En este sentido, mediante la colaboración con empresas punteras en su ámbito de actuación, desde este marketplace se puede solicitar de forma digital servicios de todo tipo para el automóvil —desde la ITV a domicilio, hasta una revisión de mantenimiento, la gestión de trámites o el lavado del vehículo— para hacer más fácil la vida del conductor, aunando todos los servicios en una única plataforma.
Rever: Un software inteligente de gestión de devoluciones especialmente diseñado para los e-commerce. Permite devolver un producto cómodamente en dos clicks y ofrecer su reembolso en tan solo 25 segundos, optimizando las gestiones de devolución y minimizando sus costes asociados.
Tennders: Una startup de logística digital que ofrece soluciones SaaS para el transporte terrestre de mercancías de larga distancia. La plataforma conecta a transportistas, cargadores y brokers a escala europea mediante el uso de la tecnología, permitiendo incrementar la eficiencia y sostenibilidad del transporte de mercancías.
The Smart Lollipop: Un dispositivo médico basado en un caramelo inteligente capaz de diagnosticar enfermedades a través de una muestra de saliva. La piruleta recolecta la muestra y la limpia de impurezas para realizar test de diagnóstico o seguimiento de patologías. El dispositivo también cuenta con un biosensor que, conectado a un lector óptico, digitaliza la respuesta y la carga en una plataforma online para el acceso de equipos médicos y pacientes.
Todas estas empresas pueden ser los futuros referentes del ecosistema emprendedor catalán. Con estos galardones, ENISA y CaixaBank reconocen hoy soluciones para los retos del mañana, aquellos que desafían a imaginar un mundo mejor, más sostenible y respetuoso.
17 años fomentando el espíritu emprendedor en España y Portugal
Los Premios EmprendeXXI se crearon en 2007 con la finalidad de fomentar y apoyar a aquellas compañías con menos de tres años de trayectoria que, a través de su labor, generan mayor impacto en su territorio y ofrecen las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual.
En esta línea, desde sus inicios, el programa ha invertido cerca de 8,3 millones de euros en premios en metálico y en acciones de acompañamiento y visibilidad, que han beneficiado a casi 500 empresas.
Como cada año, en esta edición se entregará un total de 19 galardones a nivel territorial: 17 en España (uno por cada autonomía) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas) y, por otro lado, también se premiará con 12.000 euros a las 12 empresas que, independientemente del territorio, ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los principales retos del mañana.
Asimismo, se hará entrega de dos accésits especiales en el ámbito de la sostenibilidad, a la empresa más sostenible según los criterios ESG y a la innovación tecnológica más disruptiva. Ambos accésits están dotados con un premio en metálico de 9.000 euros.
Consulta más información responsables en las publicaciones Corresponsables.