Miguel Ángel Sánchez, director de PV Home, ha hablado con Corresponsables sobre la apuesta de PV Hardware por el autoconsumo solar con kits para uso doméstico, la gestión de la economía circular y la prevención y gestión de residuos en las operaciones del Grupo Gransolar, y el futuro del autoconsumo solar en España.
PVHome, plataforma innovadora destinada al autoconsumo solar en residencias y pymes, pertenece a PV Hardware (PVH), una compañía española líder mundial en el suministro de componentes para plantas fotovoltaicas, que forma parte del Grupo Gransolar.
PVHome ha entrado en el mercado de autoconsumo para facilitar que los hogares y pequeñas empresas produzcan y gestionen su propia energía de manera sostenible. Y se presenta como una solución 100% digital, que permite a los usuarios diseñar y gestionar la instalación de kits fotovoltaicos a través de una aplicación y sitio web.
Este servicio permite a los usuarios seleccionar la potencia deseada y calcular los materiales necesarios, incluyendo paneles, estructuras e inversores. La plataforma también conecta a los clientes con instaladores, ofreciendo un proceso de compra simplificado y un servicio técnico especializado.
“Hemos creado una plataforma digital única, con inteligencia artificial, que será 100% digitalizada y que integrará procesos de diseño y compra de kits fotovoltaicos completos en tan solo unos clics. El instalador podrá diseñar su propio proyecto fotovoltaico a través de la app, recibirá una llamada de un cliente y podrá seleccionar la superficie que va a ocupar, la potencia que va a instalar en función de los parámetros de configuración que le recomiende la app, y podrá diseñar su propio kit fotovoltaico. En unos pocos clics le haremos llegar desde nuestros almacenes el kit fotovoltaico con componentes de primeras marcas del mercado para que pueda realizar de forma rápida y sencilla la instalación de autoconsumo”, explica Miguel Ángel Sánchez.
Compromiso con la sostenibilidad y la innovación
PV Hardware es reconocida como el tercer proveedor mundial de seguidores y estructuras solares y ha consolidado su posición en el mercado internacional, desplegando más de 28 GW en los cinco continentes. Con esta nueva apuesta por PVHome, PVH no solo busca fortalecer su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, sino que también quiere democratizar el acceso a la energía solar, permitiendo a los usuarios gestionar sus proyectos de autoconsumo.
Este paso, dice el máximo responsable de PVHome, representa un avance significativo en la transición hacia un modelo energético más verde y autónomo, reflejando la creciente tendencia hacia soluciones de energía renovable accesibles y personalizables. Con los kits de alta gama y asesoría personalizada, PVHome busca posicionarse como una solución integral para aquellos que quieren una alternativa energética sostenible y eficiente. Actualmente disponible en España, PVH no descarta la posibilidad de expandir este servicio a otros países europeos en el futuro.
El director de PVHome asegura que su compañía está muy involucrada no solo con la innovación, sino también con las buenas prácticas sostenibles: “PV Hardware es parte del Grupo Gransolar, que está muy comprometido con la economía circular y con la prevención y gestión responsable de los residuos que generamos. Todos nuestros procesos están diseñados para optimizar el uso de los recursos y para lograr un consumo sostenible. Para ello, por ejemplo, reutilizamos materiales hasta maximizar su utilidad, desarrollamos opciones de valoración, reciclaje de residuos generados por la actividad, tanto en la oficina como en instalaciones solares. Llevamos a cabo muchas actividades como, por ejemplo, la reforestación de espacios, y muchas acciones a nivel de voluntariado en países menos desarrollados”.
Aliados del Pacto Mundial de Naciones Unidas
Además de su compromiso con el desarrollo de la economía circular y la gestión sostenible de los residuos, optimizando el uso de materias primas y recursos, Gransolar trabaja en la lucha contra el cambio climático a través de la creación de una red de consumo de energía solar limpia y sostenible, con el fin de contribuir a la reducción de emisiones y a la protección de la biodiversidad.
El grupo forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y en el año 2023 ha contribuido con 12 de las 17 metas, a través de las distintas acciones puestas en marcha, para alcanzar la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las diferentes empresas de Gransolar mantienen una postura proactiva para la mejora social a través de donaciones, colaboraciones puntuales o permanentes, y patrocinios deportivos, culturales.
En cuanto a la gobernanza corporativa, concluye Miguel Ángel Sánchez, la estrategia es involucrar a toda la cadena de valor, incluidos proveedores y socios, para construir una cadena de suministro comprometida con la sostenibilidad y respetuosa con los derechos humanos.
Escucha aquí la entrevista completa
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Grupo MASMOVIL en Organizaciones Corresponsables