AUARA, la empresa social perteneciente a la Corporación Hijos de Rivera que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a países que carecen de ella, y el Grupo MASMOVIL han organizado el Hackathon Be The Change en el marco del Innovation Day en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo.
Con esta iniciativa se pretendía, por una parte, promover entre los estudiantes el pensamiento crítico y la creatividad, y por otra, concienciar y aplicar esas cualidades a retos reales dentro del mundo empresarial.
Durante el Hackathon, en el que han participado más de 50 alumnos, se les ha planteado cómo resolver dos retos de impacto social, proponiendo soluciones viables vinculadas con la actividad de cada compañía.
En el caso de AUARA, los estudiantes han trabajado en la “Medición de la vulnerabilidad extrema en cooperación internacional”, variable que están añadiendo en la medición del retorno social de la inversión (SROI) en sus proyectos, que se añade a otras dos como las enfermedades diarreicas que evitan al construir pozos y tanques de recogida de agua de lluvia, así como el tiempo ahorrado para ir a por agua y que pueden emplear, sobre todo, las mujeres y niñas en acudir al colegio o trabajar en las comunidades más desfavorecidas de 22 países de África, Asia y América Central.
El desafío elegido por el Grupo MASMOVIL ha sido la “Transformación digital de los pequeños comercios”, enfocada al sector primario de España que suele contar con mala conectividad. Los alumnos han trabajado en proponer proyectos, campañas, servicios y alianzas para que estas pequeñas empresas puedan darse a conocer y vender sus productos directamente de manera online y así tener más ingresos y reconocimiento de marca.
El jurado, conformado por Luis de Sande, CFO de AUARA; Pablo Urbano, cofundador de AUARA, y María Segundo, Technology Strategy Manager del Grupo MASMOVIL, ha destacado la innovación de los dos proyectos ganadores, que además del reconocimiento a su trabajo, tendrán la oportunidad de pasar una jornada en las oficinas de las dos compañías y de entrar en un proceso de selección para realizar prácticas en ellas.
“Con este Hackathon Be The Change queríamos promover la innovación social entre los alumnos universitarios que, en breve, comenzarán una carrera profesional y ayudarles a ver a las empresas como agentes de cambio, que pueden tener un gran impacto social y medioambiental con su actividad. Como decimos en AUARA, trabajamos para acabar con la mayor de las pobrezas, desarrollando proyectos de acceso a agua potable para quienes más lo necesitan”, ha explicado Luis de Sande, CFO de AUARA, durante el evento.
Mónica Martín, responsable de Comunicación y ESG del Grupo MASMOVIL, ha indicado que “Grupo MASMOVIL ofrece conectividad para que las personas, los negocios, y las poblaciones crezcan en oportunidades y bienestar. La brecha digital es uno de los parámetros más relevantes que generan brecha social. Con nuestra visión podemos impulsar una sociedad equitativa, respetuosa y que tenga a las personas en el centro de los negocios. El crecimiento económico debe ir de la mano del crecimiento social. Solo así, se construye la verdadera sostenibilidad”.
Durante el Hackathon Be The Change, tres referentes del impacto en España como Manuel Lencero, fundador y CEO de UnLimited Spain; Agustín Vitórica, co-fundador y co-CEO de Gawa Capital, y Ferrán Miquel, director ESG de ISDIN, han compartido con los alumnos la importancia de que las empresas generen impacto positivo en la sociedad y no solo busquen el beneficio económico.
Vitórica ha animado a los alumnos “a ser los protagonistas del cambio” que quieren ver en las empresas en las que trabajen y a “buscar un propósito que dé sentido a su vida”. Para Lencero “las empresas que sitúan el impacto social como valor competitivo generan compañías más poderosas”.
Por su parte, Miquel ha trasladado la apuesta de ISDIN por el impacto y cómo activar el propósito empresarial para que impregne a toda la empresa: “El propósito te tiene que gustar y enamorarte de él, además tienes que hacer que ocurra”.
Un acuerdo para llevar agua allí donde se necesita
Esta acción se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre AUARA y el Grupo MASMOVIL, para la construcción de un pozo de agua en Benín. El proyecto se llevará a cabo a través de la Fundación Alaine, ONG socia de AUARA, en la zona rural de Alafirou y dará acceso a agua potable a 350 personas.
Benín ocupa el puesto 152 en el ránkingath de desarrollo humano del PNUD, y solo el 66% de su población (12,5 millones de habitantes) cuenta con acceso a agua potable, mientras que solo el 19% con acceso a instalaciones sanitarias.
El nuevo pozo proyectado ayudará a reducir la mortalidad infantil, evitará enfermedades y reducirá el absentismo escolar.
Por cada litro vendido de sus aguas, zumos y mostos, AUARA es capaz de generar 9 litros de agua limpia y potable en zonas desfavorecidas del mundo. Desde su fundación en 2016, la empresa social ha generado 378,8 millones de litros de agua potable para abastecer a esas personas que tanto la necesitan en 22 países de África, Asia y América Central, superando la cifra de 104.000 beneficiarios en todo el mundo.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Grupo MASMOVIL en Organizaciones Corresponsables