El pasado martes 17 de octubre, Clariane España, organizó un encuentro en Madrid para debatir sobre los malestares sociales actualmente y cómo estos son el foco que afecta a la sociedad del bienestar que debemos abordar, y en especial a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Durante la jornada se contó con la presencia de grandes profesionales como: Carlos Javier González Serrano, profesor de filosofía, psicología y literatura; Julia Varela, periodista de RTVE; Matilde Fernández, Ex Ministra de Asuntos Sociales (1988-1993), Alberto Fernández Liria, psiquiatra; y, Fernando Fantova, Consultor Social.
El evento se centró en hablar sobre los malestares sociales que vive la sociedad en la actualidad. Carlos Javier González, fue el encargado de ofrecer una visión filosófica sobre el tema. Para el filósofo “los malestares sociales tienen que ver con una dolencia anímica. Con un malestar que nos permite seguir con nuestra vida”. Carlos Javier señala que aquello en común en todos ellos es que son incomunicables e hizo hincapié en el problema que supone este “acostumbrarnos a estar mal”; hemos interiorizado tanto sociedad como individuos que siempre habrá algo que nos genere malestar, que seguimos hacia delante. “Parece que nos pasa algo, pero seguimos hacia delante y parece que “arreglamos” estos malestares por redes sociales, pero en realidad ese malestar se nos está enquistado”, explica.
Carlos Javier señaló diferentes malestares sociales como podrían ser el exceso de uso de pantallas y la pornografía; pero para él “el principal malestar es saber que existe ese malestar y seguir haciéndolo, seguir hacia delante sin hacer nada para solventarlo”.
Matilde Fernández, Alberto Fernández Liria y Fernando Fantova; ahondaron en otros malestares sociales como los cuidados de larga duración, la psiquiatrización de los malestares y la soledad en personas mayores. Durante la mesa se abrió un espacio de reflexión y debate sobre las posibles soluciones para poder mejorar estos malestares y cómo la sociedad actual puede afrontarlos.
Fijándonos en aquellas acciones que han hecho los demás y que han funcionado para poder implementarlas en nuestro país; Alberto puso el foco en la atención en la necesidad de replantear cómo estamos psiquiatrizando cuestiones sociales que deberíamos abordar de manera colectiva y con apoyos sociales, sin medicalizar los malestares.
Fue una jornada muy interesante donde poder reflexionar y ahondar sobre alguno de los problemas sociales que encontramos en la actualidad y a los que tenemos que hacer frente para crear una sociedad mejor.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.