El movimiento feminista comienza a arraigarse en Latinoamérica gracias a la cooperación internacional. Sin embargo, aún es necesario un mayor respaldo por parte de las instituciones políticas y el mundo empresarial. Además, el sector necesita de profundas reformas estructurales para afrontar los retos que tiene por delante. Estas fueron algunas de las conclusiones que se pudieron extraer del webinar “Alianzas y retos para una cooperación transformadora y solidaria” organizado por Corresponsables y Farmamundi y el cual contó con la participación de más de 100 personas.
Representantes de Farmundi y expertos en el ámbito de la cooperación internacional acompañaron al Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y a la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreña a contar sus experiencias sobre el terreno y a debatir sobre el devenir y las necesidades de los profesionales del sector.
El evento se inició con las palabras de Sara Valverde, presidenta de Farmamundi, quien destacó la labor de su organización en estos 30 años de vida: “Durante este tiempo hemos organizado más de 600 proyectos para asegurar la salud de las personas, la seguridad alimentaria y los derechos de las mujeres”, dijo la presidenta. “Con el contexto internacional actual se hace más urgente que nunca cooperar más y mejor. Estamos inmersos en situaciones de guerra como la de Ucrania, el conflicto en Gaza, donde urge la apertura de un corredor humanitario, o la inestabilidad política y social creciente que vive Latinoamérica”, afirmó Sara Valverde.
Además, resaltó la labor de medios de comunicación como Corresponsables para generar alianzas con nuevos actores que se involucren en proyectos de cooperación.
Por su parte, el director general de Farmamundi, Joan Peris, explicó que en la actualidad la ONGD desarrolla 45 proyectos y programas de cooperación que se llevan a cabo gracias al apoyo de 27 entidades financieras. “El 67 % del presupuesto corresponde a la cooperación descentralizada, un 30% a la estatal y solo un 3% a entidades privadas. Y es aquí donde tenemos el gran desafío de implicar al sector empresarial para que integren las propuestas de cooperación en sus planes de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad”, dijo Joan Perís.
Los nuevos retos de la cooperación internacional
Para establecer una foto del estado y las necesidades del sector de la cooperación, Miquel Carrillo, experto en cooperación con más de 20 años de experiencia y miembro activo de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, compartió su punto de vista: “Creo que en 25 años la visibilidad de la cooperación internacional ha mejorado a pasos agigantados gracias a las nuevas herramientas que nos proporciona la globalización. Sin embargo, los recursos destinados a este sector aún escasean”, dijo Carrillo. “Es necesario que la nueva ley de cooperación incorpore las demandas sociales actuales y dignifique el concepto de corresponsabilidad global. Todas y todos vivimos en el mismo patio de vecinas/os. Todas y todos tenemos los mismo derechos”.
El experto destacó la gran oportunidad que nos ofrece el contexto actual de crisis climática para reconfigurar los flujos de financiación en el ámbito de la cooperación, poniendo énfasis en la necesidad de crear herramientas que mejoren la canalización de dinero a las ONG y la profesionalización de los trabajadores del sector.
“Las ONG hemos hecho mucha educación para la ciudadanía global y es aquí donde tenemos el reto más difícil, en construir relato, en contar a la ciudadanía lo que está pasando en el mundo. Construir una educación que incluya esa mirada global es todo un reto para los próximos años”, concluyó Carrillo.
Farmamundi ayuda a impulsar la salud y el feminismo en Latinoamérica
En el encuentro también participaron dos organizaciones de mujeres de Perú y El Salvador que trabajan con Farmamundi desde hace años.
Liz Meléndez, directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, organización con más de 40 años de experiencia en la protección y defensa de los derechos de las mujeres en Perú, ha afirmado en su intervención que su país arrastra una situación de desigualdad estructurada y retroceso frente a la igualdad de género, las alianzas y la cooperación, propiciada por la inestabilidad política.
“A pesar de la situación que vivimos actualmente en Perú, poco a poco estamos ganando espacios y confiamos en mejorar nuestro bienestar social gracias a las alianzas que tejemos con organizaciones como Farmamundi”, explicó la directora. “Las herramientas de prevención y detección temprana de la violencia que nos han proporcionado sirvieron para avanzar en la intersección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y en el fortalecimiento de los movimientos feministas”.
La segunda ONG que compartió su experiencia fue la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreña por medio de su directora Morena Murillo, la cual resaltó el trabajo realizado con Farmamundi a la hora de mejorar los sistemas de protección y los intereses de niñas y adolescentes, junto a la sociedad civil organizada y otras organizaciones como la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS).
“La cooperación solidaria y transformadora que tenemos con Farmamundi nos ha ayudado a concienciar a las mujeres salvadoreñas de las consecuencias de los embarazos prematuros”, comentó Murillo. “También contribuimos a mejorar las instalaciones en centros de salud y en espacios para la atención de adolescentes y de mujeres víctimas de violencia, con centros comunitarios que equipamos y trabajamos la formación en derechos, con enfoques feministas, la promoción de la salud y el bienestar común”.
Asimismo, Murillo terminó su intervención demando una mayor implicación de la administración pública y el mundo empresarial. Premisa que se repitió durante todo el encuentro y que fue defendida por los distintos participantes. Objetivo que solo podrá conseguirse con la comunicación de las acciones y proyectos que lleva a cabo el sector de la cooperación internacional.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de Farmamundi en el Anuario Corresponsables 2023.