Cristina Diaz, directora de operaciones de DS Smith Packaging Iberia, ha hablado con Corresponsables sobre su estrategia de circularidad Now & Next, sus objetivos en la reducción de CO2, su compromiso con las comunidades, y sus planes de futuro en sus políticas ESG.
El proveedor líder en soluciones de packaging sostenible, productos de papel y servicios de reciclaje, que opera en 34 países y emplea a unas 30.000 personas, desempeña un papel clave en la cadena de valor de sectores como el e-commerce , el mercado de Gran Consumo y la industria.
A través de su propósito de ‘Redefinir el packaging en un mundo cambiante’ y de su estrategia de sostenibilidad Now & Next, DS Smith tiene el compromiso de liderar la transición hacia la economía circular, al tiempo que busca ofrecer más soluciones circulares para sus clientes y la sociedad en general, reemplazando los plásticos problemáticos, reduciendo la huella de carbono en las cadenas de suministro y proporcionando soluciones de reciclaje innovadoras.
Sostenibilidad integrada en el modelo de negocio
En DS Smith, explica Cristina Díaz, la sostenibilidad está integrada en el modelo de negocio circular, y buscan un mayor impacto positivo ayudando a crear una economía circular con bajas emisiones de CO2. Una trayectoria que llevan desarrollando durante más de una década con clientes y colaboradores.
Cuando lanzaron su estrategia de sostenibilidad Now & Next en 2020, establecieron ambiciosos objetivos a corto y largo plazo que reafirmaron su compromiso con la economía circular y su propósito de Redefinir el Packaging para un Mundo Cambiante.
“Para DS Smith la sostenibilidad se sitúa en el centro de nuestro modelo de negocio y es esencial para nuestro propósito, que es ‘Redefinir el packaging en un mundo cambiante’. En ese sentido, en el año 2020 lanzamos la estrategia de sostenibilidad Now & Next, que tiene objetivos muy ambiciosos tanto a corto plazo, lo que llamamos Now, y a largo plazo, lo que llamamos Next. Es decir, que esta estrategia se centra no solo en desafíos de sostenibilidad actuales, sino también para las generaciones futuras”, asegura la directora de operaciones de DS Smith Packaging Iberia.
Entre los objetivos de circularidad Now, para el año 2025 están la optimización de las fibras para cada cadena de suministro en el 100 % de las nuevas soluciones de packaging, la retirada de mil millones de elementos de plásticos problemáticos de las estanterías de los supermercados, probar hasta 5 programas piloto de reutilización, y continuar fabricando packaging 100 % reciclable y reutilizable.
Entre los objetivos Next, para el año 2030, siguen trabajando en la optimización de cada fibra en cada cadena de suministro, el envío de cero residuos al vertedero, en la reducción de la extracción de agua en las fábricas con riesgo de estrés hídrico y en alcanzar el 100% de reciclabilidad y reutilización para todo su packaging.
Descarbonización de las operaciones y la cadena de valor
En una economía circular que produce bajas tasas de CO2, las emisiones pueden reducirse mejorando la forma en que se utilizan los recursos para fabricar productos e incrementando el uso de las energías renovables.
Tal y como expone Cristina Díaz, en DS Smith están eliminando residuos, manteniendo los materiales en circulación, mejorando la eficiencia energética, invirtiendo en nuevas tecnologías y cambiando a soluciones energéticas renovables. También están apoyando a sus proveedores estratégicos para que establezcan sus propios objetivos basados en la ciencia y ayudando a sus clientes a cumplir con sus compromisos de CO2, para alcanzar las cero emisiones netas en 2050.
“En nuestros objetivos en descarbonización con las emisiones de CO2, lo que pretendemos es descarbonizar todas nuestras operaciones y, por supuesto, llegar a toda la cadena de valor. Es un reto ambicioso, ya que nos gusta pensar en las generaciones futuras. Para alcanzar este objetivo hemos establecido metas inmediatas, y también a futuro. En 2027 contactaremos con el 100% de nuestros proveedores estratégicos para que aquellas iniciativas que hemos definido en nuestra hoja de ruta tengan éxito. Queremos, para 2030, comprometernos a reducir las emisiones de efecto invernadero en alcances 1, 2 y 3, y en un 46% alcanzar con todo aquello que a nivel corporativo y estratégico definimos en 2019. A futuro, como principal objetivo para el año 2050, aspiramos a tener emisiones netas, que indican los GEI, iguales a cero. Actualmente ya hemos conseguido reducir de estas emisiones totales los alcances 1,2 y 3 en un 15%, un gran paso desde que iniciamos esta andadura en 2020”, concluye la directora de operaciones de DS Smith Packaging Iberia.
El compromiso de la compañía con las comunidades en las que opera, y sus esfuerzos en el ámbito de la protección y regeneración de la naturaleza, son otros de los temas abordados en esta entrevista.