Corresponsables ha asistido al evento organizado por la plataforma Futuro en Común para presentar al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, El INconFORME, un documento que reúne las luchas compartidas y propuestas para el cambio consensuadas entre más de 50 plataformas y organizaciones de la sociedad civil de diferentes sectores.
La Agenda 2030: un largo camino por recorrer a contratiempo
Según pone de manifiesto el informe, en pleno ecuador del período de la Agenda 2030, se han constatado retrocesos en áreas clave para el desarrollo sostenible. Aunque, aseguran, todavía hay margen para la acción.
El INconFORME analiza las crisis solapadas y entrelazadas que enfrentamos (ambiental, social, económica y democrática), proponiendo medidas urgentes para acelerar el cambio de modelo. En esta línea, Carles López, Presidente de la Plataforma Organizaciones de Infancia, ha señalado que las organizaciones que han elaborado esta propuesta buscan “estar a la altura de lo que las generaciones futuras requieren”. “El informe trata de impregnar en la agenda pública para que la ruta que proponemos impregne la acción de gobierno. Queremos un futuro en común”, ha sentenciado.
El documento elaborado por Futuro en Común recoge demandas para avanzar hacia una economía del bienestar al servicio de las personas y el planeta, erradicando las desigualdades y favoreciendo una mayor y mejor democracia, con el fin de dejar una mejor huella en el mundo.
Por su parte, Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF, ha puesto el foco en el escenario medioambiente, recordando que “no hay planeta B” y la necesidad de “una transición ecológica justa que cuente con las personas y que provoque también una reforma del mercado laboral”.
En su turno, Sara Giménez, Directora General de Fundación Secretariado Gitano, ha puesto en valor lo importante que es que “la desigualdad y la pobreza sean cosa del pasado y que todas las personas tengan todos los derechos garantizados”. Giménez ha matizado que esto es posible “a través de unos buenos servicios sociales” con “reformas estructurales para frenar las desigualdades económicas, de género y de otros tipos existentes hoy en día”.
Ana Barrero, Directora de la Fundación Cultura de Paz, hizo un llamamiento a lal corresponsabilidad: “Queremos una sociedad que profundice en la democracia, libre de discriminación y de violencia. La humanidad afronta múltiples desafíos a nivel local y mundial que supone una amenaza para la paz, por lo que debemos avanzar en responsabilidad colectiva”.
Irene Bello, Presidenta de la Coordinadora de ONGD España, destacó que “es preciso actuar de forma coherente dentro y fuera de nuestras fronteras. Tenemos que velar para que el comercio exterior sea más justo y sostenible y que la contribución de las empresas españolas en el extranjero esté dentro de un marco legal garantista y con la debida diligencia”.
Repensar el sistema de bienestar
En el marco de esta presentación. el Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha puesto de manifiesto la necesidad de actualizar “el sistema de bienestar heredado de Europa y construido sobre unas condiciones de producción y consumo que ya no existen”. Así, afirma que “tenemos que repensar el sistema de bienestar de una manera radicalmente diferente para que sea sostenible tanto ecológica como socialmente”.
En este contexto, Bustinduy también ha insistido en hablar de una “transición ecológica justa, de justica social y democracia porque los tres vértices son necesarios”.
En relación a la Agenda 2030 y los retrocesos constatados a través del estudio INconFORME, el Ministro se mantiene optimista y señala que “la Agenda 2030 nos ofrece una herramienta esencial que sigue siendo válida. Los objetivos están definidos y la cuestión es cómo hacerlo”.
En este contexto, Bustinduy también ha puesto en valor una realidad que forma parte de la misión de Corresponsables como medio de comunicación especializado en RSE, sostenibilidad y ODS: comunicar lo que se hace bien. En concreto, el ministro ha señalado: “Es fundamental poder poner en valor todo lo que se ha hecho bien, pero también para identificar todas las lagunas que tenemos que intervenir”.
Bustinduy ha valorado positivamente el informe y la capacidad de concreción en su análisis y propuestas y ha manifestado la necesidad de tener “hechos contrastables y medibles y más discursos. No podemos ser agoreros, hay que tener una inteligencia particular. Tenemos que ser capaces de articular este proceso de manera propositiva y afirmativa para la mayoría social”.
Entre las organizaciones que impulsan El INconFORME se encuentran organizaciones aliadas de Corresponsables como: Ayuda en Acción, CEAR, Caritas OXFAM Intermón, Manos Unidas, Cruz Roja, Save The Children, Greenpeace, Ecodes, Educo, Enraíza Derechos, Fundación Secretariado Gitano, Entreculturas, Seo Bird Life, Save the Children y Médicos del Mundo.