El Festival de Málaga organizó, año más, junto al Ayuntamiento de Málaga, el Espacio Solidario en colaboración con la Fundación La Caixa. En este evento tuvo lugar la presentación del documental de la productora La Kaseta Ideas Factory en colaboración con TV3, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y ACNUR. Un reportaje que explora la compleja situación de las personas refugiadas de Líbano, especialmente de las mujeres. Además de la proyección, el público asistente pudo presenciar una interesante charla sobre con la participación de ACNUR, entre otros.
Espacio Solidario: visibilidad e inclusión
Dentro del marco de la 27º edición del Festival de Málaga, ha tenido lugar la sexta edición de un evento muy especial llamado Espacio Solidario. Organizado por el festival y el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas y en colaboración con la Fundación La Caixa. El objetivo principal de este espacio es abrir el festival a los diversos colectivos sociales y fomentar la inclusión a través de como proyecciones, talleres, conciertos y mesas redondas de temática inclusiva y social.
Presentar el documental “Líbano, retrato del empoderamiento” en este Espacio Solidario supuso una oportunidad de hablar de la situación de las personas refugiadas, especialmente de las mujeres en el Líbano. Un país que es, actualmente, el que acoge el número más grande de personas refugiadas per cápita del mundo, la mayoría son de origen sirio y palestino. En este país, donde parte de la sociedad casa a sus hijas a partir de los 12 años, las mujeres y chicas refugiadas sufren la problemática de los matrimonios forzados.
Presentación y charla sobre el documental
Tras la proyección del documental “Líbano, retrato del empoderamiento”, tuvo lugar un coloquio en la que participaron Esperanza Belmonte de Rueda, Delegada de Comité español de ACNUR en Andalucía, Rocío González en representación de ACNUR en Andalucía y Natalia Martín, Técnico de Comunicación de Comité español de ACNUR. Por otro lado, también participaron Silvia Pairo, productora ejecutiva de TV3 y David Fontseca Romanos, director y realizador del documental de La Kaseta Ideas Factory.
Tras presentarse, los asistentes hablaron sobre el documental y cómo ha sido una oportunidad de unir y visibilizar realidades sociales para contribuir a hacer del mundo un lugar más seguro y solidario. En este caso, se quiso mostrar la importancia de difundir acciones reales de empoderamiento en situaciones extremadamente desfavorables como es la de las mujeres refugiadas en el Líbano.
El equipo del documental tuvo que enfrentarse a ciertas dificultades como el acceso a las historias, el acceso a los campos y proyectos sin soporte institucional, el rodaje en un país con prealerta de guerra constante y con unos tiempos de producción estrictos para proteger la seguridad del equipo.
Líbano, retrato del empoderamiento
TV3 en colaboración con la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y ACNUR presentan este documental de la productora La Kaseta Ideas Factory, que destaca las consecuencias persistentes del conflicto sirio para las personas refugiadas en Líbano. El reportaje explora la complejidad de la situación en el país, especialmente para las mujeres, poniendo el foco en la violencia de género.
En los últimos años, el número de crisis, ya sea por catástrofes naturales o humanas, se ha incrementado de manera alarmante. Esta situación requiere una respuesta humanitaria eficaz y coordinada con las actuaciones de desarrollo. Una de las finalidades de la ACCD es prevenir y responder a situaciones de emergencia, poniendo el foco en la erradicación de las causas estructurales de las crisis humanitarias y la prevención y resolución de los conflictos y de las violencias en sus múltiples manifestaciones.
En esta línea de trabajo, la ACCD, junto a ACNUR y la productora La Kaseta, viajaron a Líbano para la grabación del documental para visibilizar las consecuencias que sigue teniendo el conflicto de Siria en las personas refugiadas sirias en países de acogida, que ya estaban en una situación con muchas dificultades. En documental se muestran cuatro historias reales de empoderamiento, contadas por las propias protagonistas.
- Ola, Maram, Afra y Wissal: cuentan cómo el criquet y la educación que les ofrece Alsama Project, en el campo de Shatila en Beirut, están abriendo un nuevo camino vital, feminista y empoderado.
- Rima: ha creado el proyecto Wing woman en el campo de Shatila, que, a través de cosedoras voluntarias, fabrican piezas de higiene íntima femenina como compresas y pañales para ofrecer a las mujeres que no tienen recursos para comprarlos.
- Samira: ofrece clases de francés, matemáticas y árabe a los niños y niñas que no tienen acceso en la educación en asentamientos improvisados de refugiadas sirias en el Valle de la Bekaa.
- Lina: joven refugiada Siria que forma parte del equipo de ACNUR y trabaja en uno de los campos de refugiadas más pobres del Líbano para concienciar a las mujeres y chicas sobre la problemática de los matrimonios forzados y prematuros.