¿Qué ha llevado a su organización a formar parte del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética?
Endesa está actualmente inmersa en un proceso de transición energética y es consciente de la importancia que en éste tiene la óptima utilización de las materias primas. Por este motivo, vio el potencial de la Economía Circular des el principio y trató de implantarla dentro de todas sus líneas de negocio mediante un ambicioso plan actuación. Para ello, era consciente de la importancia de fomentar un ecosistema sólido que le permitiera situarse a la cabeza en esta materia junto con otras empresas tractoras con las que compartir retos y objetivos.
Endesa ya venía trabajando con Forética de manera fructífera desde hace tiempo y conocía su capacidad para liderar y gestionar acciones de este tipo. Por eso, decidió unirse al Grupo de Acción prácticamente desde sus inicios.
¿Qué balance hace de su participación en el mismo hasta la fecha?
El balance durante todas las ediciones realizadas ha sido muy positivo ya que ha brindado a Endesa la posibilidad de compartir experiencias y buenas prácticas con empresas que son líderes de su sector. En nuestro caso concreto cada vez hay más empresas del sector energético, lo cual nos permite tener una visión más amplia de los retos a los que nos debemos enfrentar en el mismo. No debemos olvidar que en lo referente a la Sostenibilidad y la Economía Circular, las soluciones para avanzar en estos campos requieren una visión sistémica, percibiendo al resto de empresas energéticas como socios y no como competencia.
Por otro lado, además de ofrecer una actualización constante sobre noticas relacionas con la Economía Circular, el Grupo de Acción ofrece una línea directa de diálogo con la Administración, permitiendo, por ejemplo, realizar recomendaciones al II Plan de Acción de Economía Circular del MITERD en el año 2023.
¿Qué sinergias han podido identificar derivadas de su colaboración con el resto de las organizaciones que conforman el Grupo?
Endesa colabora de forma activa con empresas que forman parte del Grupo de Acción. Un ejemplo es el MOU (Memorandum of Understanding) firmado con Holcim para fomentar un nuevo modelo basado en los principios de la economía circular, a través de la mutua colaboración para alcanzar los objetivos de descarbonización de ambas empresas.
Además, después de la primera reunión de trabajo del Grupo de Acción de este año, centrado en la transformación circular, estamos seguros de que lograremos detectar más sinergias de este tipo.
¿Qué otros proyectos y buenas prácticas en materia de sostenibilidad le gustaría destacar en esta entrevista?
Dentro de la actividad del Grupo de Acción nos parece que es especialmente relevante el evento que organizan como cierre del grupo de trabajo conocido como el Circular Economy Business Forum, en el que además de tratar temas muy relevantes relacionados con la Economía Circular ofrece una importante visibilidad a las empresas. Pudiendo demostrar al entorno empresarial y social los avances obtenidos y el compromiso con la Sostenibilidad y la Economía Circular.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Grupo de Acción de Economía Circular, en colaboración con Forética.