¿Qué ha llevado a su organización a formar parte del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética?
La apuesta por una estrategia clara de circularidad por parte de Gestamp, ligada al reciclaje principalmente de materia prima (como es el acero) y generar Closed loops que aporten valor en el sistema.
¿Qué balance hace de su participación en el mismo hasta la fecha?
Muy positivo, conociendo la realidad de otros sectores y los proyectos e iniciativas que están poniendo en marcha, facilitando una mayor comprensión de la circularidad en otras industrias.
¿Qué sinergias han podido identificar derivadas de su colaboración con el resto de las organizaciones que conforman el Grupo?
Mismas inquietudes en cuanto a los órganos reguladores, necesidad de un mayor conocimiento de la realidad industrial para que se legisle de forma que se fomente este entorno circular.
Ser capaz de darle una segunda vida a esos residuos que generamos, que sirvan tanto para una entidad energética (i.e. aprovechando los residuos de otras organizaciones para generar biocombustibles) como un fabricante de materia prima (i.e. aprovechando la materia prima para recircularla y generar nuevos productos).
¿Qué otros proyectos y buenas prácticas en materia de sostenibilidad le gustaría destacar en esta entrevista?
- La comprensión de un sistema holístico donde varios sectores se entrelazan.
- La necesidad de generar confianza a través de la trazabilidad de estos materiales que se reciclan.
- Ser capaces de quitar el “falso” estigma de que lo reciclado es de peor calidad a través de procesos de homologación y acreditación de las propiedades del material.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Grupo de Acción de Economía Circular, en colaboración con Forética.