María Robles, directora de Comunicación y Marketing de Ayming España, ha hablado con Corresponsables sobre las políticas de protección del medioambiente de la consultora de Innovación y Fiscalidad, sus prácticas destacadas de responsabilidad social, y los desafíos de la compañía en sus políticas ESG.
Con más de 30 años de experiencia en el mercado, Ayming es una destacada consultora internacional especializada en Estrategia y Financiación de la Innovación para empresas e instituciones. La compañía, con presencia en 13 países, cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia, y un equipo de más de 1.400 profesionales a nivel global.
Ayming destaca por brindar apoyo estratégico y ejecución operativa a las empresas e instituciones públicas, permitiéndoles desarrollar y mejorar su competitividad, a través de áreas de especialización que abarcan la innovación, fiscalidad nacional e internacional, optimización de recursos e impuestos.
La multinacional se rige por una Política Ética y de Sostenibilidad, en línea con el Global Compact de las Naciones Unidas, destacando su compromiso con los derechos humanos, el medio ambiente y la responsabilidad corporativa.
Sostenibilidad y RSC en el ADN
En Ayming, la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental son más que simples palabras. La compañía promueve políticas amigables con el medio ambiente, incluyendo la obligatoriedad de viajar en tren en trayectos de menos de 500 km.
“La protección del medioambiente, así como cualquier otro ámbito dentro de la RSC, está dentro del ADN de Ayming. Somos miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, desde el año 2010, y hemos ido avanzando en nuestras políticas medioambientales de forma gradual (al ser un grupo internacional lo intentamos hacer ágil, pero lleva sus procesos). Hace ya varios años que, por ejemplo, incorporamos la obligatoriedad de coger trenes en lugar de aviones, en viajes de menos de 500 kilómetros, limitando así la emisión de CO2 a la atmósfera. Cada año contamos con alguna nueva iniciativa relacionada con el medioambiente. Este año vamos a incorporar una nueva medida en España, que son los abonos transporte, que estarán exentos de retención para fomentar el uso del transporte público”, explica María Robles.
Ayming ha tomado medidas concretas para involucrar a sus empleados en iniciativas de impacto social. Un ejemplo es el “Rincón RSC”, un espacio en las reuniones semanales de la compañía donde se exponen avances e iniciativas en Responsabilidad Social Corporativa. Cualquier empleado puede solicitar intervenir y compartir proyectos o información sobre actividades sociales.
Además, Ayming ha participado activamente en la campaña “Ningún Niño Sin Sonrisa”, una organización sin ánimo de lucro que busca mantener la ilusión de la Navidad entre los niños en situaciones de exclusión social. La empresa logró entregar un total de 68 juguetes y artículos de ropa solicitados por los niños en sus cartas a ‘Los Reyes’, además de 6 cestas de higiene y material para bebés.
Alineándose con su política inclusiva, la campaña de Navidad de Ayming se llevó a cabo en colaboración con Ocean As Commun, una ONG que trabaja por la preservación del océano. Bajo el nombre “Every Drop Counts,” Ayming contribuyó realizando una donación de 4,500 € que se destinó a la creación de tres arrecifes en el proyecto “Restauración de arrecifes de coral en el Océano Índico”. La campaña recibió cerca de 500 votos, demostrando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad.
Comprometidos con la igualdad, la diversidad y la inclusión
La igualdad y la equidad son valores fundamentales para Ayming. Actualmente, el 60% de la plantilla de Ayming España son mujeres, al el 50% de su Comité Directivo está compuesto por mujeres. Esto refleja el firme compromiso de la empresa con la diversidad y la igualdad de género.
Para alcanzar estos objetivos, asegura la directora de Comunicación y Marketing de Ayming, no necesitan promover la igualdad y la diversidad en la compañía, ya que son parte de la cultura de la empresa: “No entendemos otra forma de trabajar, en nuestro día a día, que en igualdad y en diversidad. Si bien no contamos con ningún programa sobre estas materias, el 60% de la plantilla en España son mujeres y en el Comité Directivo (o leadership), del que formo parte, somos un 50% mujeres y un 50% hombres. De las tres personas que conforman nuestro Consejo Asesor, dos son mujeres. Es nuestra forma de entender el trabajo y la vida. De hecho, uno de nuestros valores es la mente abierta. Es como trabajamos y la forma en la que nos comunicamos, que es escuchar y valorar otros puntos de vista, sin prejuicios, sin presunciones, sin juzgar”.
Según los resultados de la última encuesta de satisfacción de la plantilla de Ayming, la conciliación entre la vida personal y profesional alcanza una calificación de 6.5. Además, 7 de cada 10 colaboradores recomendarían Ayming como empresa para trabajar. Según revela la misma encuesta, el ambiente de trabajo en Ayming se caracteriza por el compañerismo, la felicidad y la profesionalidad.
La empresa ha establecido condiciones laborales que promueven la satisfacción y el bienestar de sus empleados. Las políticas de conciliación en Ayming son diversas, incluyen opciones de teletrabajo, flexibilidad en horarios de entrada y salida, jornadas intensivas, días de vacaciones adicionales y un enfoque en la desconexión digital fuera de las horas laborales.
Además de estas ventajas, Ayming ofrece beneficios adicionales, como un seguro médico que permite incluir a parejas e hijos, tickets de guardería y restaurante, retribución flexible, o ayudas para el trabajo desde casa.
Compromiso con el talento
Ayming está comprometida con el desarrollo profesional de sus empleados, y ofrece programas destinados a impulsar sus carreras.
“Para nosotros, y para el resto de las organizaciones, el talento es clave. Hacemos un barómetro sobre innovación internacional y el talento siempre surge como una necesidad de las compañías. Nos cuesta mucho encontrarlo y es crucial retenerlo. En el caso de Ayming, cada persona que entra a la compañía tiene a su disposición cinco programas que permiten su evolución y crecimiento dentro de la empresa: Ayming Academy, el programa de Mentoring, Bossofmyworklife, Career Contract y Move with us”, concluye María Robles.
El objetivo de Ayming Academy, plataforma de formación propia de la compañía, es contribuir al desarrollo profesional de los colaboradores. A lo largo de los años, la oferta formativa ha evolucionado, abarcando una amplia gama de temas, como la gestión del estrés. Esto permite a los empleados buscar la formación que mejor se adapte a sus necesidades.
El programa de Mentoring tiene como propósito fomentar el crecimiento continuo de los colaboradores. También busca identificar talentos destacados y promoverlos, así como dar visibilidad a los futuros líderes de la compañía.
Bossofmyworklife es el programa que brinda voz y visibilidad a los proyectos de los empleados de Ayming en todo el mundo. Para ser elegible, se requiere tener al menos dos años de experiencia en la compañía y contar con el apoyo de un manager y un patrocinador neutral. Los proyectos deben tener un impacto significativo en el desarrollo profesional del candidato.
Ayming entiende que las carreras y las aspiraciones de los profesionales evolucionan con el tiempo. Por esta razón, la empresa ofrece un proceso de salida denominado “Good leaver” con el objetivo de crear una red de contactos con todas las personas que han formado parte de la compañía y ofrecer apoyo más allá de sus fronteras.
Los empleados de Ayming también tienen la posibilidad de desarrollar sus carreras profesionales en diferentes ubicaciones donde la empresa tiene presencia. Esto promueve la movilidad y la diversidad de experiencias, gracias al programa Move with us.
La iniciativa Innovate for Tomorrow, que premia proyectos innovadores y sostenibles en España, y los planes de futuro de la empresa en sus políticas ESG son otro de los temas que se abordan en esta entrevista.