FUNDACIÓN JUAN XXIII, entidad que lleva más de 55 años trabajando para la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, especialmente con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, reivindica así la importancia de trabajar cada día por la igualdad más allá del propio 8M.
Bajo el lema #IgualdadSiempre, la Fundación manifiesta la labor que lleva a cabo durante todo el año y su trabajo constante por la igualdad de género. Y aunque con motivo del Día Internacional de la Mujer llevaron a cabo numerosas actividades para poner en valor su papel en nuestra sociedad y, sobre todo, la inclusión de las mujeres con discapacidad, su compromiso va más allá.
Así pues, durante todo el año, desde la Fundación se trabaja diariamente por la igualdad entre hombres y mujeres, en todos sus campos y sectores, celebrando además de forma destacada otros días clave, como por el ejemplo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre. También, durante todo el año, se llevan a cabo reuniones de la mano de ‘Enredadas’, la red por la Igualdad de género de Vicálvaro, el distrito madrileño en el que se encuentra la sede de FUNDACIÓN JUAN XXIII.
Además, a través de su Comité de Igualdad se pusieron en marcha en 2023 una serie de medidas que ponen de manifiesto este compromiso, como la actualización periódica del sistema de puntos de trabajo desde la perspectiva de género; el plan de comunicación sobre el protocolo de acoso sexual; el fomento del lenguaje inclusivo en todos los documentos internos y externos o el establecimiento de medidas que amplíen, flexibilicen o mejoren los derechos laborales de las mujeres.
En este sentido, FUNDACIÓN JUAN XXIII cuenta con una plantilla equilibrada entre mujeres (50%) y hombres (50%), destacando que el 63% de ellas ocupan cargos directivos, fomentando así la igualdad de género también en el ámbito laboral.
Sin duda, mantener un compromiso constante por la igualdad es necesario, pero en el caso de FUNDACIÓN JUAN XXIII este compromiso forma parte de su ADN, como explica Macarena Pérez, directora de Personas y Cultura: “Desde que nació la Fundación nacimos diversos. Desde el día en el que empezó a andar nuestra entidad ya vivíamos la diversidad de manera natural. Trabajamos con personas y no miramos su género, ni su discapacidad, ni su raza, ni religión, etc. Todo ello es tan respetable y tiene cabida dentro de nuestra Fundación; lo que vemos es a una persona con la que vamos a trabajar y con la que vamos a mejorar la calidad de vida de las personas, nada más y nada menos. Trabajamos la igualdad siempre, pero en realidad ya está totalmente incluida en nuestra entidad”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.