Con el objetivo de facilitar un conocimiento más profundo de los riesgos y oportunidades financieras que supone la transición a una sociedad más sostenible, la Universidad Pontificia Comillas, a través de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales, y la gestora de fondos de inversión del grupo CaixaBank, CaixaBank Asset Management, han renovado su colaboración en el Observatorio CaixaBank AM de Finanzas Sostenibles, cuyo objetivo es la investigación y difusión de los aspectos relacionados con la inversión sostenible.
¿Cuáles son los principales objetivos del Observatorio de Finanzas Sostenibles y cómo planea contribuir a la transición hacia una sociedad más sostenible?
Uno de los principales objetivos del observatorio consiste en servir de punto de unión entre la industria de gestión de activos sostenibles, la comunidad académica y otras partes interesadas como reguladores, supervisores, agencias de calificación y las propias compañías. La vocación del Observatorio es difundir, diseminar y también proporcionar una plataforma que sirva para el debate y consenso sobre el desarrollo de las finanzas sostenibles.
¿Cuáles son los principales riesgos financieros a los que las empresas deben prestar mayor atención?
Los riesgos a los que se enfrentan los inversores y las entidades financiadoras incluyen el tradicional componente financiero, y, más recientemente, el extrafinanciero asociado a los impactos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). En particular, estos riesgos se deben examinar desde la perspectiva de la materialidad, es decir, el potencial impacto de los aspectos ASG en el valor de las compañías presente y futuro.
En el contexto de la gestión de activos, ¿Cómo busca el Observatorio de Finanzas Sostenibles influir en el desarrollo de carteras sostenibles y qué impacto se espera lograr en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
El Observatorio contribuye a difundir conocimiento asociado con carteras de inversión sostenibles, y por tanto, influir positivamente en la educación financiera de la sociedad. Al ser más conscientes de las posibilidades de inversión y cómo estas pueden alinearse con valores personales, contribuimos a generar conocimiento, y potencial demanda, hacia activos más sostenibles en las carteras de los inversores. También promueve un mayor conocimiento entre los estudiantes sobre cómo los mercados valoran y perciben la sostenibilidad empresarial, especialmente relevante para sus futuros puestos de trabajo.
¿Cuál es el papel que el sector financiero, en particular el sector privado, desempeña para contribuir en el avance de un desarrollo sostenible, y de qué manera se espera que la inversión sostenible contribuya a cumplir con la Agenda 2030?
El rol del sector financiero es fundamental en el avance de las finanzas sostenibles, tal y como se puso de manifiesto en la conferencia de Addis Abbeba, entre otras. Los agentes financieros son intermediarios que canalizan la financiación, por lo que su papel es fundamental a la hora de conceder fondos a determinados sectores y actividades. Además, el regulador, los bancos centrales, debaten cómo ponderar la financiación ‘verde’ y ‘marrón’ en los indicadores de solvencia de la banca. Como sabemos, existe una importante brecha de financiación para conseguir los objetivos en la Agenda 2030. A la vez, existe una creciente demanda y apetito por parte de los inversores hacia activos con componente ASG. Para satisfacer ambos mundos, el de los emisores y los ahorradores, es necesario seguir avanzando en estándares comunes de reporte, regulación, valoración y calificación para satisfacer esas necesidades de fondos.
¿Cuáles son los retos más destacados que la industria de gestión de activos enfrenta en relación con la lucha contra el cambio climático y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cómo se deben abordar estos desafíos?
Uno de los principales retos es la medición de riesgos asociados con los criterios ASG. En particular, los riesgos derivados del cambio climático y las distintas formas -ordenada o desordenadas- de acometer la transición energética. El cambio climático supone un gran reto social debido a su complejidad y la necesidad de abordarlo en colaboración público privada y de manera transnacional.
¿Cuál es la importancia de la colaboración entre inversores institucionales, gestores de activos, estudiantes e investigadores en el Observatorio, y de qué manera se facilitará el desarrollo y avance de las finanzas sostenibles mediante este punto de encuentro?
La colaboración entre diferentes agentes es clave en el funcionamiento del Observatorio. Para ello, se proponen diferentes actividades, algunas más dirigidas a diseminar conocimiento en el ámbito académico, como las aulas de finanzas sostenibles, otras más dirigidas a profesionales de la industria, y otras pretenden buscar soluciones creativas a los problemas a los que se enfrenta la industria actualmente, como los Retos del Observatorio de Finanzas Sostenibles. Además, se busca fomentar la investigación a diferentes niveles, incluyendo dotación de premios a los mejores trabajos de fin de grado (TFG) en finanzas sostenibles.