La situación de sequía se agrava en España debido a la escasez de lluvias, especialmente en zonas como Cataluña o Andalucía. La capacidad de los embalses hoy en día es de un 15,20% respecto a la capacidad total.
Esta sequía está llevando a las Instituciones públicas a poner en marcha medidas como la restricción del uso del agua en actividades no esenciales y la promoción del uso responsable entre la ciudadanía.
En este contexto, la participación del tejido empresarial emerge como una pieza clave en la búsqueda de soluciones efectivas. Empresas de todos los sectores deben asumir su responsabilidad compartida, no solo en la optimización de sus propios recursos hídricos, sino también en la promoción de prácticas sostenibles y la innovación en tecnologías que permitan una gestión más eficiente del agua.
Con motivo del Día Mundial del Agua, B Corp, el movimiento líder que está impulsando la transformación empresarial sostenible en España, expone algunos de los datos globales y nacionales sobre las prácticas de conservación del agua dentro de las empresas B Corp españolas.
Según los datos recopilados, casi el 70% de las empresas B Corp españolas han implementado prácticas específicas para la conservación de este recurso vital. Estos datos cobran también relevancia en el contexto global, dónde la práctica de conservación del agua alcanza el 67%.
El compromiso de las empresas B Corp en España refleja un esfuerzo y una gran implicación hacia la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.
Las prácticas de conservación varían desde la implementación de la reutilización del agua, la adopción de políticas de uso eficiente del agua hasta la monitorización del uso del agua para así captar las áreas donde se pueden realizar mejores prácticas de conservación. Estas iniciativas demuestran el papel activo que las empresas pueden desempeñar en la protección de nuestros recursos naturales.
En el Día Mundial del Agua, se invita a todas las empresas a seguir el ejemplo de las B Corp y tomar medidas concretas para preservar este recurso vital y así garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.