¿Cuáles son las iniciativas actuales del Observatorio de los Servicios Funerarios para reducir el impacto ambiental y promover prácticas sostenibles en el sector?
Desde que pusimos en marcha el Observatorio de los Servicios Funerarios hemos asumido el compromiso con las familias como un eje transversal. Nuestro enfoque se centra en la sostenibilidad y el compromiso con las familias, ofreciendo soluciones que respeten el medio ambiente y atiendan a las familias durante momentos críticos. Buscamos trazar una verdadera hoja de ruta en materia de sostenibilidad para el sector con la que lograr una gestión más eficiente y respetuosa con el medioambiente. Entre las iniciativas que llevamos a cabo destacan, por un lado, la realización de una guía de buenas prácticas ambientales en la que proporcionamos recomendaciones específicas en términos de reducción de emisiones y elección de materiales sostenibles y, por otro lado, ofrecemos formación especializada en prácticas sostenibles en la gestión de servicios funerarios para capacitar a los profesionales del sector, reflejando nuestro compromiso con la calidad del servicio.
En este sentido me gustaría señalar la reciente firma de nuestro acuerdo con Repsol, con el que apuntamos hacia la adopción de modelos energéticos sostenibles en el sector. Con este paso hacia la innovación acometemos nuestra función de localizar y colaborar con las mejores empresas de cada sector para ofrecer a nuestros miembros y al sector funerario soluciones disruptivas e innovadoras y más económicas. El asesoramiento continuo en términos de energía y mejoras sostenibles que nos proporciona este acuerdo hace que podamos ofrecer mejorar en todos los servicios energéticos, (electricidad, gas, GLP o movilidad, por citar algunos ejemplos) y, en resumidas cuentas, cualquiera de los aspectos en los que una empresa funeraria tiene consumo energético.
Hace unas semanas se firmó un acuerdo de colaboración con Repsol, ¿Cuáles son los modelos energéticos más sostenibles que se pueden implementar para reducir las emisiones que genera el sector?
La firma del acuerdo estratégico con Repsol simboliza nuestro compromiso con la sostenibilidad, promoviendo la eficiencia energética y el uso de energías renovables. En concreto, mediante esta alianza buscamos implementar el uso de energía renovable en tanatorios y crematorios, priorizando la eficiencia energética en estas instalaciones. Se trata de un acuerdo de asesoramiento 360 que nos permite implicarnos aún más en el estudio de las mejoras en consumo energético del sector funerario y en la creación de soluciones innovadoras.
Por otra parte, apostamos firmemente por el desarrollo de las empresas rurales, marcando nuestro compromiso con las empresas de cercanía en estos entornos, y colocando a las familias en el centro de nuestras estrategias hacia un futuro sostenible.
En el momento de honrar a sus seres queridos, el papel activo que juegan las familias al elegir servicios y empresas sostenibles implica una importante decisión para preservar el medioambiente. Así, con esta alianza lo que promovemos es poner a las familias en el corazón de nuestras estrategias para destacar el papel crucial que juegan en el camino hacia un futuro más sostenible.
En el marco de la sostenibilidad, ¿qué nuevas tecnologías o enfoques innovadores se están explorando en cuanto a la realización de los servicios funerarios?
Desde el Observatorio estamos inmersos en la profesionalización y el compromiso con el sector, explorando nuevas formas de modernizar y personalizar los servicios funerarios en esta área. Buen ejemplo de ello es, por un lado, la realización de auditorías energéticas que ayuden a nuestros miembros a detectar aquellas áreas en las que es necesario mejorar el enfoque sostenible y, por otro lado, la promoción del consumo de energías 100% renovables y la realización de estudios de autoconsumo individual y colectivos, algo muy demandado entre las empresas funerarias.
Además, el propio sector está impulsando plataformas digitales para la gestión de trámites y la agilización de la comunicación con las familias, reduciendo el uso de papel y mejorando la eficiencia.
Por otro lado, promovemos la modificación de gasóleo convencional a GLP para los crematorios, extendiendo nuestro compromiso de ofrecer opciones más respetuosas con el medioambiente y proporcionar alternativas más sostenibles a las familias respecto a productos como urnas y ataúdes. Estas acciones no solo son pasos hacia la sostenibilidad, sino que también honran las tradiciones culturales y la diversidad religiosa, asegurando igualdad de acceso a servicios dignos.
¿En qué consiste la descarbonización de las operaciones funerarias?
Nuestra estrategia de descarbonización es integral a nuestro compromiso ambiental, incluyendo la adopción de combustibles limpios y mejora de la eficiencia energética para reducir las emisiones de CO2… Buscamos la neutralidad de carbono, compensando las emisiones que son inevitables mediante la inversión en proyectos ambientales. A través de programas de sensibilización ambiental, tanto entre profesionales como entre las propias familias, promovemos una cultura de la sostenibilidad en todas las fases de nuestros servicios.
En lo relacionado a las emisiones de NOX y de partículas contaminantes, desde el Observatorio promovemos adecuar los crematorios de diésel tradicional a GLP para reducir emisiones. En términos de movilidad impulsamos la instalación de puntos de recarga de vehículos y promovemos el uso vehículos que consuman GLP, reduciendo así su consumo. En paralelo, trabajamos en el estudio de diversas soluciones energéticas que nos permitan reducir el consumo de luz del sector, como por ejemplo la creación de comunidades solares o el autoconsumo individual Además, estamos planteando la creación de un bosque para compensar la huella de carbono del sector funerario.
¿Cuáles son los compromisos futuros del Observatorio en relación con la sostenibilidad y cómo planea liderar cambios positivos en la industria funeraria en este aspecto?
Sin duda, nos comprometemos a liderar la transformación del sector hacia prácticas más sostenibles, una visión que involucra mejorar continuamente y colaborar con instituciones y empresas. Queremos que los servicios y las prácticas funerarias respeten tanto a los fallecidos como al planeta, un objetivo que se alinea con nuestro compromiso con la calidad y la sostenibilidad.
Para alcanzar este objetivo fomentamos la colaboración público-privada, trabajando en conjunto con instituciones y empresas para promover prácticas con un enfoque más consciente hacia el medioambiente. Como digo, en última instancia, nuestra visión es crear un futuro en el que las prácticas funerarias no solo respeten y honren al fallecido, sino que también hagan lo propio con el planeta que todos compartimos.
¿Considera el Observatorio la posibilidad de promover métodos de sepultura alternativos, como la sepultura o la cremación ecológicas, para reducir el impacto ambiental?
Este tipo de prácticas aún no están aprobadas en España, ni siquiera ampliamente en Europa. Por supuesto, seguiremos de cerca su evolución y los estudios sobre la realidad de la reducción de su impacto ambiental, como ejemplo de nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad.
En este aspecto, y como ya hemos mencionado anteriormente, según el estudio de un caso real junto a Repsol, la adecuación de crematorios de gasóleo convencional a gas licuado nos permitiría reducir más del 18% de las emisiones de CO2, mejorando en una categoría la calificación energética y permitiendo ahorros económicos de más del 20%. En unos años, esa tecnología podrá consumir BioGLP, sin necesidad de ningún cambio y nos permitiría mejorar las cifras, acercándonos finalmente a la neutralidad en emisiones de CO2.
Desde el OSF, trabajamos para sensibilizar y promover prácticas que reduzcan el impacto ambiental dentro del marco legal actual.
¿Cómo comprometer a las más de mil empresas funerarias a que cumplan con estos acuerdos en pro del medio ambiente? ¿Es posible?
Desde el Observatorio de los Servicios Funerarios ya percibimos ese compromiso de las empresas con el medioambiente, lo que nos hace más sencillo hablar de ello entre los diferentes agentes del sector. Así, adoptamos estrategias holísticas para fomentar el compromiso con la sostenibilidad del sector. Ofreceremos incentivos y otorgaremos reconocimientos a aquellas que adoptan prácticas sostenibles, impulsando el diálogo y la formación para elevar la concienciación ambiental a todas las empresas que forman parte de nuestra plataforma.
Organizamos además reuniones periódicas tanto con los grandes grupos como con las pymes para mostrarles soluciones que pueden implantar y realizar de un estudio que les proporcione los datos necesarios para poder observar sus puntos débiles y a partir de ahí ir acometiendo mejoras. Estamos convencidos de que, a través de estas medidas, podemos generar un cambio significativo y lograr que entre todos juguemos un papel fundamental en la protección del medio ambiente y también reforzar la fuerte concienciación que ya comprende nuestro sector.
En cuanto al IVA que se aplica para el sector, ¿Existen fórmulas alternativas que permitan ejecutar una reducción a la tasa impositiva? ¿Es posible que se pueda implementar?
Estamos comprometidos a explorar fórmulas alternativas que permitan ejecutar una reducción en la tasa impositiva. España es el tercer país de la Unión Europea, tras Hungría y Grecia, que grava con un tipo más elevado de IVA (21%) a los servicios funerarios. Esto quiere decir que, sobre un servicio medio de 3.000 euros, la reducción del IVA (aunque sólo fuera al tipo reducido, del 21 % al 10 % en los servicios funerarios, la reducción tendría un impacto directo en las familias de un ahorro de más de 300 euros, llegando a un ahorro de más de 600 euros si estuvieran exentos, tal y como sucede en otros países europeos.
Desde el Observatorio de los Servicios Funerarios recordamos que los servicios funerarios no son un servicio de lujo, ya que involucra a todas las personas y, además, impacta en quien recibe la prestación, la familia, que se encuentra en el momento más difícil y desea una despedida digna. La declaración de los servicios funerarios como un servicio esencial está avalada por la propia UE, por eso la mayoría de los países europeos cuentan con IVA reducido. Todo depende de la de la voluntad política… Antes de 2012, esta tasa para los servicios fúnebres era del 8%, cifra que se incrementó hasta la actual en el marco de las medidas para aumentar la recaudación pública en plena crisis económica. Sin embargo, desde entonces hemos visto cómo otros servicios y productos que han vuelto a su tipo reducido (flores o higiene íntima).
Estamos manteniendo un diálogo abierto y constante con las autoridades para buscar soluciones que contemplen la posibilidad de aplicar un tipo reducido de IVA a los servicios funerario, que no dejan de ser un servicio de primera necesidad, y como medida pionera, estamos estudiando la implementación de incentivos fiscales a aquellas empresas que promuevan prácticas ecológicas. Este esfuerzo está alineado con nuestro compromiso con las familias y la igualdad para encontrar soluciones que reflejen la esencialidad de los servicios funerarios y su compromiso con el medioambiente.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.