En el marco del acuerdo de colaboración entre la Fundación Freno al Ictus y Metro de Madrid, se lanza la campaña “Metro contra el ictus”, en consonancia con los objetivos establecidos en el convenio firmado por ambas entidades en 2023 y con motivo del Día Mundial del Ictus, que se conmemora anualmente el 29 de octubre.
Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), el ictus afecta a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida y constituye la principal causa de discapacidad adquirida en adultos, así como la segunda causa de muerte en España, con un impacto anual en alrededor de 120.000 personas, sólo en la Comunidad de Madrid más de 10.000 casos anuales.
Con el objetivo de aumentar la concienciación sobre esta enfermedad en la sociedad en general, la campaña “Metro contra el ictus” se centra en la identificación temprana de síntomas y en proporcionar información sobre cómo actuar. La iniciativa, difundida a través de las pantallas de información al viajero de las estaciones de Metro de Madrid, informa a la población sobre las señales de alerta de un ictus y la activación temprana del “código ictus” a través del SUMMA 112.
El código ictus es un sistema de coordinación entre los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) y los Hospitales de la comunidad, para que el sistema funcione correctamente el primer eslabón de la cadena de supervivencia es la sociedad, siendo nosotros los que podemos dar la voz de alarma ante sospechas de un ictus. Actualmente de los más de 10.000 ictus anuales de la Comunidad de Madrid, sólo en 2.500 de ellos se activa el código ictus a través del SUMMA 112
Dirigida a la población en general y especialmente a los usuarios del metro la campaña consta de una serie de videos informativos que estarán visibles en las pantallas de la red de Metro entre los días 18 y 31 de octubre.
D. Julio Agredano, Presidente de Fundación Freno al Ictus, destacó que “nuestro objetivo es acelerar la cadena de supervivencia ante un ictus y para ello tenemos que informar y sensibilizar a la población sobre la importancia del tiempo ante esta enfermedad, no se me ocurre mejor soporte de comunicación en Madrid que la red de Metro, gracias a esta campaña conseguiremos que más madrileños sepan lo que tienen que hacer en caso de un ictus en su entorno”. Agredano añadió “al hospital no se va, al hospital te llevan y te llevan los servicios de emergencia después de activarse el código ictus a través del 112”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.
Metro de Madrid y Fundación Freno al Ictus se unen para desplegar una campaña de concienciación sobre cómo identificar y actuar ante un ictus
Dirigida a la población en general y especialmente a los usuarios del metro, la campaña se llevará a cabo en todas las estaciones de la red de metros a través de las pantallas de información al viajero
Dejar un comentario
Dejar un comentario