El mes Europeo de la Diversidad es una celebración consolidada en nuestro entorno que busca concienciar a todos los grupos de interés sobre la necesidad de construir una sociedad más inclusiva. ¿De qué manera apoyáis esta conmemoración desde vuestra organización?
Desde LATAM apoyamos a la conmemoración del mes Europeo de la Diversidad con un plan de sensibilización y reflexión. Las acciones que desarrollaremos durante mayo irán desde comunicados informativos hasta charlas y eventos enfocados en nuestros tres pilares (personas con discapacidad, enfoque de género y perfiles diversos). Todo con el objetivo de reforzar nuestro compromiso con la diversidad e inclusión.
¿Qué relevancia dais a la diversidad y a la inclusión en vuestra gestión como organización?
En grupo LATAM creemos que la diversidad nos permite construir más y mejores soluciones y oportunidades tanto para nuestros empleados, nuestros clientes como para las sociedades donde operamos. Por eso, desde hace unos años, para fomentar la empatía, definimos una ruta con objetivos concretos para transformarnos cada día en un grupo más diverso e inclusivo.
Este año Málaga acogerá en mayo el evento central de la conmemoración, aunque en toda España se celebrarán actos en este sentido. ¿Habéis identificado alguno en vuestro entorno más cercano?
Durante las cuatro semanas de mayo realizaremos diversas acciones internas enfocadas en la diversidad e inclusión. Una de ellas, es el lanzamiento de un programa con Juan XXIII en España, fundación que lleva más de 55 años trabajando para la inclusión socio laboral de las personas en situación de vulnerabilidad psicosocial. El programa se basa en el afloramiento de la discapacidad y un servicio de información y orientación.
¿Por qué es tan relevante que todos los actores implicados en la promoción y protección de la diversidad trabajen juntos y en coordinación por este fin común?
Es importante que los actores implicados participen activamente en instancias de sensibilización: cursos, e-learning y talleres, apoyen la visibilidad de la diversidad e inclusión, incentiven el diálogo y la participación y pidan apoyo y asesoría para poder desarrollar una cultura inclusiva de constante aprendizaje, escucha y desarrollo de comportamientos inclusivos hacia grupos diversos.
¿Qué retos y desafíos habéis identificado desde vuestra organización a la hora de impulsar la importancia de la diversidad y la inclusión?
Contamos con un camino marcado con diferentes acciones para alcanzar nuestras metas tanto en género, como en personas con discapacidad y cultura inclusiva.
Creemos que el principal desafío es que todos en la organización se sumen a este compromiso de contribuir a entornos donde las personas se sientan seguras de poder contribuir al máximo, desafío en el que al día hoy tenemos grandes avances.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Mes Europeo de la Diversidad, en colaboración con Fundación Diversidad.