Cepsa se ha incorporado como socio principal a PATIO Innovation & Startup Campus, ecosistema referente en innovación, emprendimiento y sostenibilidad, para liderar la vertical de energía desde la que impulsará la transición energética en línea con los objetivos de su estrategia ‘Positive Motion’. Con esta colaboración, PATIO da un paso más en su objetivo de convertirse en el punto de encuentro del ecosistema innovador, un espacio neutral donde los principales líderes sectoriales y stakeholders fomenten el desarrollo de proyectos colaborativos sostenibles que generen un impacto positivo en nuestro país.
Así, Cepsa se une a las siete grandes corporaciones que fundaron en 2023 la asociación –L’Oréal, BMW Group, Inditex, Iberia, Mahou San Miguel, Merlin Properties y Pascual–, en torno al compromiso y la ambición de construir el mayor campus de referencia en innovación, emprendimiento y sostenibilidad en España, Portugal e Iberoamérica, así como de fomentar el impacto real, la generación de oportunidades, empleo y riqueza en torno a las verticales que cada una de estas compañías lidera.
Soluciones de vanguardia
En este sentido, PATIO tiene el propósito de contar con las empresas más innovadoras y visionarias del mundo empresarial, que estén a la vanguardia de la tecnología y la innovación en sus respectivos campos, por eso la adhesión de Cepsa es tan relevante. “La incorporación de Cepsa supone un nuevo paso en la construcción de PATIO, no solo porque es una compañía cuyo compromiso con la innovación, la vanguardia y la transformación sostenible está completamente alineado con nuestro proyecto, sino porque además cuenta con el motor interno para construir soluciones innovadoras y liderar el reto de impulsar la transición energética en el sur de Europa”, afirma Borja Marinas, CEO de PATIO Campus.
Por su parte, Cepsa avanza en su estrategia 2030 ‘Positive Motion’ para impulsar las tecnologías en transición energética por medio de la innovación y la digitalización, aspirando a contar con un ecosistema activo de más de 100 agentes en dos años para forjar alianzas que impulsen la transición energética a través de la digitalización, aspirando a contar con un ecosistema activo de más de 100 agentes. Según ha manifestado José Manuel Martínez, Director de Tecnología, Proyectos y Servicios de Cepsa: “Formar parte de PATIO Campus es un paso más en nuestra apuesta por el desarrollo de soluciones innovadoras y de vanguardia, para acelerar la transformación de nuestra compañía y la de nuestros clientes en su proceso de descarbonización”.
PATIO Campus, gestionado por un equipo independiente, es una asociación privada sin ánimo de lucro impulsada por grandes corporaciones, que se presentó en marzo de 2023 y que cuenta con el apoyo y financiación de la Comunidad de Madrid para su puesta en marcha durante los 4 primeros años como socio patrocinador. Con la gestión de la asociación, la incorporación de los nuevos socios principales, y la generación del ecosistema del proyecto, PATIO Campus aumenta el peso de la financiación privada en el proyecto. La estructura del campus y su organización se completarán con la incorporación de las verticales de banca, salud y tecnología entre otros.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Cepsa en el Anuario Corresponsables 2024.