El proyecto social de Ecoembes de La Música del Reciclaje surgió en 2014 en la Comunidad de Madrid con el objetivo de ofrecer formación musical a niños y niñas procedentes de entornos vulnerables, dándoles una segunda oportunidad a través de la música, la educación y el reciclaje. Ahora, la iniciativa se ha extendido a las ciudades de Valencia y Granada, gracias a la colaboración con Aldeas Infantiles.
Esta sinergia comenzó su andadura en 2020 con la incorporación del Centro de Día de Aldeas Villalba, y se amplió en 2021 con la del Centro de Día y la Aldea de El Escorial de la Comunidad de Madrid. Cuatro años después, y gracias a este nuevo acuerdo, el proyecto se sigue extendiendo por más ciudades españolas, llevando la música, la educación y el compromiso con el reciclaje a otros lugares. En este sentido, cabe destacar la gran labor de Pedro Puig, director general y presidente de Aldeas Infantiles SOS y miembro del Comité Protector de La Música del Reciclaje, que ha sido clave en la consolidación de esta alianza.
Así, el Comité Protector del proyecto está formado por un grupo de expertos procedentes de áreas tan diversas como la música, la pedagogía, la enseñanza, la industria mediática, el medioambiente o el ámbito jurídico y social. Gracias su labor, que ha impulsado el proyecto desde su origen, es posible establecer este tipo de colaboraciones con personalidades e instituciones para seguir atendiendo las necesidades sociolaborales de estos menores.
Actualmente, el proyecto de La Música del Reciclaje cuenta con tres orquestas, en función del número de integrantes y el nivel: la Orquesta de La Música del Reciclaje, la formación principal y la más consolidada; la Orquesta reducida, destinada a eventos de pequeño formato; y la Orquesta Verde, formada por miembros más principiantes.
“Han pasado varios años desde que iniciamos la colaboración con Ecoembes para poner en marcha el proyecto de La Música del Reciclaje. Paulatinamente, y viendo el impacto tan positivo que está teniendo, hemos ido ampliando la colaboración, de manera que hoy son más de 80 niños, niñas y jóvenes de Aldeas Madrid, Valencia y Granada los que están participando. Algunos de ellos ya forman parte de la orquesta principal, lo que es un orgullo y una alegría en primer lugar para ellos y en segundo lugar para los que iniciamos esta aventura”, ha afirmado el presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Pedro Puig Pérez.
Además, con esta formación, también se conciencia a sus integrantes de la importancia del cuidado del medioambiente, ya que muchos de sus instrumentos están elaborados con materiales reciclados, dando una segunda vida a los residuos.
Por su parte, Nieves Rey, directora de Comunicación de Ecoembes, ha manifestado que: “Es realmente emocionante ver cómo La Música del Reciclaje se extiende a dos nuevas ciudades como Valencia y Granada, llevando consigo no solo música, sino también nuevas oportunidades para esos niños y jóvenes que tanto lo necesitan. Es un paso adelante en nuestro compromiso de seguir poniendo nuestro granito de arena para cambiar vidas, y qué mejor que hacerlo de la mano de este proyecto que cree firmemente que ni los objetos ni las personas son de usar y tirar”.
Un proyecto en crecimiento con 60 nuevos jóvenes
En concreto, el Centro de Día Aldeas Valencia cuenta ya con 26 alumnos, que ha comenzado a impartir clases de percusión, batería y cajón, entre otros. De hecho, dos de las niñas colaboraron en el concierto navideño de la Orquesta de La Música del Reciclaje, que se celebró el pasado 27 de diciembre en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, en Madrid.
Por su parte, el Centro de Día y Aldea Albaicín, acoge a 34 alumnos, que, gracias al poder transformador de la música, están consiguiendo también cambiar sus vidas. En sus clases de inicio, estuvieron arropados por el director musical del proyecto, Víctor Gil, y tres alumnos de Madrid, que les brindaron el apoyo necesario y compartieron experiencias con ellos. Actualmente, los alumnos de Valencia ya han comenzado a recibir clases de percusión y violín.
Según la coordinadora pedagógica en Valencia y Granada, Neus Fontestad: “En ambas localidades hemos empezado con mucho entusiasmo siendo testigos desde el primer momento del poder transformador de la música. Iniciamos las clases con ritmo, movimiento y música del reciclaje para que, posteriormente, cada uno eligiera el instrumento que más le gustaba. A día de hoy, contamos con un vibrante grupo de músicos que trabajan para incorporar su música a la Orquesta de La Música del Reciclaje haciendo un valioso aporte al proyecto”.
Concierto conjunto en el Centro Cultural de El Pozo en Madrid
Este domingo 7 de abril a las 19h se celebrará un concierto gratuito en el Centro Cultural de El Pozo en Madrid. En esta ocasión, las tres orquestas del proyecto unirán su talento para demostrar al público una vez más la fuerza de la música, el reciclaje y las segundas oportunidades. Además, por primera vez, 18 jóvenes músicos procedentes de la extensión del proyecto en Granada, se subirán al escenario.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.