El término OEM significa Original Equipment Manufacturer, que en castellano se traduce al fabricante de equipo original. Estas son empresas encargadas de producir piezas que otros utilizarán para desarrollar un producto único y original.
Para producir un ordenador, por ejemplo, se necesitas muchas piezas, como en un puzzle. Apple, por poner un ejemplo, no se encarga de fabricar todas las partes que conforman sus productos, sino que compran a otras empresas, las OEM, las piezas para utilizarlas en sus propios productos (pantallas, procesadores…). El papel de la empresa que compra se resume en enviar a la compañía OEM los diseños de los componentes que necesitan.
Las OEM producirán un producto con el diseño que les han pedido y los enviarán de vuelta para que lo incorporen a sus productos o, simplemente, los vendan bajo su marca. Las empresas de este tipo pueden dedicarse a fabricar productos concretos (Samsung, LG) y, a la hora de fabricar sus propios productos, recurrir a su vez a otras OEM. Como podemos ver, todas ellas están relacionadas y pueden ser a la vez empresa que vende productos terminados y OEM.
Los procesos de manufactura son complejos y suelen involucrar distintas compañías, cada una de ellas, experta en su sector. Por ejemplo, Apple, para fabricar sus ordenadores, compra piezas tales como pantallas o procesadores a las OEM, quienes diseñan estas piezas en base a sus necesidades.
Ventajas de los productos OEM
Un producto OEM ayuda a que los creadores de la idea del producto unir las piezas que les van llegando en sus máquinas, sin tener que desarrollar esa tecnología concretamente. Así ofrecen, a menos precio, una solución efectiva y práctica a sus diferentes clientes (si los tienen), capaz de satisfacer sus necesidades. De ahí la cantidad de ventajas que los OEM puede ofrecer como fabricantes de productos:
• La calidad (es un producto hecho por el fabricante original).
• El coste. Ya lo hemos comentado, pero esta es una de las grandes ventajas: recurrir a una OEM para fabricar partes del producto final permite reducir el precio de éste y hacerlo más atractivo a los consumidores. Además, ayuda a que se enfoquen más en el diseño.
• La vida útil de producto es más larga porque los fabricantes se centran en la selección de los mejores materiales y procesos, cosa que garantiza mejores resultados y funcionamiento a largo plazo.
Por todas estas ventajas, una empresa OEM es sinónimo de garantía de un producto de calidad y a bajo precio.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.