El Real Betis Balompié, en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa, se ha situado como uno de los clubes de LaLiga y del mundo más comprometidos con el medio ambiente, queriendo ser verde no solo en los colores de su escudo, sino en todos los valores de la entidad.
Tras haberse adherido a iniciativas como Climate Neutral Now o The Climate Pledge, en 2019 el club verdiblanco decidió dar un paso determinante: crear Forever Green, una plataforma de sostenibilidad que aprovecha el poder del deporte para proteger el planeta y ser altavoz de aquellas empresas y organizaciones que quieran mostrar al mundo qué es lo que están haciendo por el medio ambiente.
Forever Green se desarrolla a través de cinco áreas temáticas: movilidad sostenible, reciclaje, cambio climático, naturaleza y club sostenible. Se trata de una estrategia transversal que ha impulsado el Real Betis Balompié, pero que va mucho más allá del club, incluso más allá de Sevilla, de España, del fútbol y del propio deporte.
A través de Forever Green, queremos inspirar a la sociedad, a las organizaciones y a las empresas con ejemplos y acciones de organizaciones y personas que se han querido movilizar para la lucha contra el cambio climático desde sus respectivos ámbitos de acción.
Pero un pilar importante para nosotros es que lo que proclamamos y pedimos a la sociedad, nosotros también lo pongamos en práctica. Es esencial ser coherentes y hacer que nuestra actividad como club de fútbol profesional tenga el menor impacto negativo posible en el medio ambiente.
Por ello, medimos nuestra huella de carbono cada temporada y vamos identificando qué pasos debemos dar como, por ejemplo, reducir el uso de papel, emplear botellas reutilizables, el uso de medios de transporte sostenibles o la definición del plan de movilidad sostenible. A través de todas estas medidas que hemos ido implantando, hemos ido generando una cultura de club, y consolidando un compromiso con el medio ambiente en todas las áreas y a todos los niveles del Club. A través de estos “pequeños-grandes pasos”, perseguimos cada temporada el cumplimiento de nuestro objetivo como entidad: que la actividad del Real Betis Balompié sea neutra en carbono antes de 2040.
En línea con todo lo anterior, el Real Betis Balompié ha estrenado la nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, una infraestructura en la que el club verdiblanco ha tenido siempre presente la sostenibilidad ambiental. Este gran complejo deportivo situado en la localidad de Dos Hermanas está destinado a los equipos de cantera, tanto masculina como femenina, así como la Escuela de Fútbol de la Fundación. En total, 40 equipos trabajan ya en estas instalaciones -19 de cantera masculina, 6 femeninos y 15 de la Escuela de Fútbol-.
Esta primera fase de edificación, de 209.000 m2 sobre un terreno total de 51 hectáreas, cuenta con dos zonas diferenciadas: la llamada zona de cantera para los más pequeños, compuesta por cuatro campos de hierba artificial y uno de porteros; y la zona profesional, con cinco campos de césped natural y otro de porteros.
El compromiso con el cuidado del planeta en estas instalaciones se pone de manifiesto haciendo uso de energías limpias y renovables, así como de aerotermia y ventilación natural, y mediante un sistema de riego que permite el aprovechamiento del agua al disponer en la zona sur del recinto de una gran balsa de almacenamiento. Además, en los campos de césped artificial se utiliza el corcho en sustitución del caucho, un material contaminante y no reciclable, adelantándose el Real Betis de este modo a la normativa de la Unión Europea que entrará en vigor en 2030 y que no permitirá el uso de micro plásticos. Asimismo, en el interior del recinto únicamente se pueden utilizar vehículos eléctricos.
De esta manera, la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo se encuentra en el proceso de obtener el certificado del sistema EMAS, el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, una herramienta desarrollada por la UE que reconoce a las organizaciones que han implantando un SGMA y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.
La remodelación del Benito Villamarín es el siguiente gran paso del plan verdiblanco hacia la neutralidad en carbono. Nuestro Estadio también está diseñado y planificado para ser lo más sostenible posible, ya que entre otras muchas medidasse autoabastecerá de energía con placas solares y almacenará agua de lluvia mediante un tanque subterráneo que se usará para regar el césped. Además, para concienciar a su afición, el club fomentará la movilidad compartida y el uso de vehículos eléctricos. El Real Betis también está trabajando en recibir la certificación del Estadio como construcción sostenible.
Desde el nacimiento de Forever Green, se han unido 90 entidades a la plataforma y se han desarrollado 145 acciones, como las limpiezas de espacios naturales, la instalación de una flota de patinetes y bicicletas eléctricas para los empleados del Club, además de promover el uso de los mismos por parte de los aficionados a través de descuentos y campañas de reciclaje y concienciación. Forever Green se ha dado a conocer a nivel mundial, alcanzando a 598 millones de personas y llegando a 80 países.
Gracias a todos estos esfuerzos, el Real Betis ha conseguido ser considerado como el segundo club de fútbol europeo más sostenible y el primero de LaLiga, según el informe anual de la prestigiosa consultora Brand Finance sobre las marcas más valiosas y sólidas en el índice de Sostenibilidad de la industria del fútbol. El club seguirá trabajando para seguir liderando la lucha contra el cambio climático en el mundo del deporte y seguir inspirando y concienciando a la sociedad. Porque el Real Betis ve la vida en verde.
Esta tribuna forma parte del Dosier: Día Mundial de la Tierra 2024