Nuestra actividad diaria y las decisiones que tomamos tienen un impacto directo en el entorno. Hoy en día son muchas las empresas de todos los tamaños y sectores que han decidido poner la sostenibilidad en el foco de su estrategia y que están muy concienciadas con los criterios ESG. Más allá de las grandes corporaciones, las pymes se han convertido en los últimos años en otros de los actores clave, precisamente porque estas constituyen el motor económico y de empleo de nuestro país.
Las pequeñas y medianas empresas están cada vez más concienciadas con reducir su impacto medioambiental, ayudar a los colectivos más desfavorecidos o impactar de manera positiva en la comunidad. Pero es cierto que no todas tienen las mismas oportunidades ni recursos para desarrollar su actividad de una manera transformadora, orientada al impacto y capaz de crear valor a largo plazo.
Nuestro compromiso es tal que desde hace años llevamos realizando un estudio en colaboración con la Universidad Bocconi (Milán), nuestro llamado Libro Blanco, que nos permite conocer los retos y desafíos de las pymes en Europa. En este informe identificamos las barreras a las que se enfrentan las pymes en su transición sostenible, como son la falta de apoyo institucional, de incentivos públicos o de conocimiento interno a la hora de implementar prácticas sostenibles. A pesar de estos desafíos, se muestra un aumento en el compromiso de las pymes y beneficios más allá de los meramente éticos, así como también en su reputación, lo cual ha repercutido directamente en un aumento de mercado.
Se ha demostrado que aquellas empresas más interesadas en llevar a cabo una transición sostenible son las que más ayudas solicitan, como incentivos a través de impuestos o subsidios de la Unión Europea u otros fondos nacionales, y apoyo a través de formaciones o patrocinios.
Conscientes de todo esto, desde Generali, como aseguradora responsable y convencida de la necesidad del cambio, somos conscientes de que afrontar los nuevos retos en materia de sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para las pymes europeas. Después de preguntarnos cómo podríamos ayudar a las pymes y a aquellos empresarios más activos en materia de sostenibilidad, decidimos poner en marcha los premios SME EnterPRIZE. A través de estos galardones queremos reconocer aquellas innovaciones, acciones o actividades innovadoras que contribuyen al desarrollo sostenible de la sociedad y de su entorno, repartiendo 90.000 € en categorías Bienestar Laboral, Impacto Social y Sostenibilidad Medioambiental, es decir, un premio de 30.000 € para cada una de ellas.
La cuarta edición para presentar las candidaturas a los premios SME EnterPRIZE está abierta hasta el próximo 10 de junio. Aquellas empresas que tengan un proyecto sostenible y quieran participar, pueden hacerlo en la página web de los premios rellenando un formulario muy sencillo y detallando a qué proyecto destinarán el premio.
Hace tiempo que la sostenibilidad no se entiende sólo como el cuidado del planeta, sino que va más allá y se debe entender como un todo que cuida también el ámbito social y la buena gobernanza, por eso a la hora de seleccionar a los ganadores de los premios SME EnterPRIZE, desde Generali buscamos aquellos proyectos que contribuyan a construir un futuro mejor y más sostenible, con un alto nivel de innovación y de compromiso, ayudando a multiplicar su impacto positivo y a que sirvan de modelo para inspirar a más empresas a recorrer el camino de la sostenibilidad. A nosotros nos gusta llamarlos “Héroes de la Sostenibilidad”.
En la categoría Bienestar Laboral, se reconocen aquellos proyectos que fomentan e impulsan el bienestar, la conciliación y el desarrollo profesional de sus empleados y sus familias, así como la inclusión, la equidad y la diversidad. Por otro lado, en la categoría Impacto Social, se valoran aquellas acciones sociales que hayan mejorado la comunidad o el entorno en el que las pymes operan, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos.
En relación a la tercera de las categorías, Sostenibilidad Medioambiental, distinguimos las acciones de pymes que contribuyen positivamente al ecosistema y tienen como objetivo reducir el impacto medioambiental en su modelo de producción, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la recuperación de materias primas, el reciclaje o la economía circular.
Los proyectos de la última edición, que duplicó el número de inscripciones, tenían una calidad extraordinaria, de ahí que ampliásemos a cuatro reconocimientos. Las empresas galardonadas fueron Down Experiencia A Coruña, Genaq, Onyx y Maximiliana.
Gracias a los premios SME EnterPRIZE, desde Generali estamos contribuyendo a construir un modelo económico más respetuoso, comprometido y justo que, a su vez, permite impulsar la competitividad y la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Generali en Organizaciones Corresponsables.